Las compañías petroleras YPF y Shell anunciaron la firma de un memorando de entendimiento (MOU) para impulsar el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en Argentina, utilizando el gas de Vaca Muerta.
Horacio Marín, presidente y CEO de YPF, viajó a los Países Bajos para ultimar los detalles de la negociación en una reunión con el Directorio de la empresa angloholandesa.
Este acuerdo comercial, con una duración de 20 años, establecerá exportaciones anuales de aproximadamente 10 millones de toneladas de LNG (por sus siglas en inglés, Liquefied Natural Gas), lo que equivale a unos 40 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural metano en estado gaseoso, que actualmente representa alrededor del 30% de la producción nacional.
Se espera que las exportaciones de gas licuado al mercado global comiencen entre 2027 y 2028, generando unos 7.000 millones de dólares anuales, lo que totalizaría unos 140.000 millones de dólares durante todo el período.
Javier Milei, presidente de Argentina. | La Derecha Diario
Una vez tomada la decisión final de inversión (FID), en 2025 las empresas solicitarán ingresar al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por el Gobierno de Javier Milei, con el objetivo de obtener estabilidad fiscal, pagar menos impuestos y acceder libremente a los dólares generados.
El desarrollo del proyecto
En esta etapa, la operación se realizará mediante dos barcos de licuefacción de gas, los cuales enfrían el combustible a 161 grados bajo cero, comprimiendo su volumen 600 veces para facilitar su transporte en buques "carriers" a través de los mares. Estos barcos se instalarán en el Golfo San Matías, en la provincia de Río Negro.
Shell, la multinacional angloholandesa, aportará su experiencia técnica (know how) y será el "offtaker", encargado de la demanda. De este modo, reemplazaría a la empresa malaya Petronas, cuya salida del proyecto aún no ha sido confirmada, aunque parece bastante probable.
Con contratos de suministro a largo plazo, YPF podrá buscar financiamiento a través de bancos internacionales y fondos de inversión bajo un modelo de "Project Finance", en el cual el riesgo recae en el proyecto y no en la empresa o en el país en general.
La firma, en la que el Estado nacional posee el 51% de las acciones, también participará en el proyecto Argentina LNG junto a otras productoras de gas, como Pan American Energy (PAE), Pampa Energía y Tecpetrol, entre otras.
Para poder exportar el gas de Vaca Muerta al mundo, será necesario construir gasoductos exclusivos para la exportación, con una longitud superior a los 400 kilómetros entre los yacimientos de shale gas en Neuquén y las costas rionegrinas en el Océano Atlántico.
Por el momento, el MOU no contempla la construcción de una planta de licuefacción de gas en tierra (onshore), que implicaría realizar inversiones significativas y asumir mayores riesgos. En cambio, los barcos tienen una mayor flexibilidad económica.
Esta semana, YPF adquirió el campo Sierra Chata a la multinacional estadounidense ExxonMobil por aproximadamente 300 millones de dólares. Este yacimiento tiene una producción diaria de 4 millones de m³ de gas natural, que se destinarán a la producción de gas licuado.
El directorio de Shell se reunió hace unas semanas con el presidente Javier Milei y le anticipó la decisión. Hace una semana, el Gobierno libertario anunció beneficios para las petroleras multinacionales, permitiéndoles repatriar los dólares generados en los proyectos maduros de Vaca Muerta, tras la flexibilización del cepo cambiario establecida en el Decreto 929/2013.
Por otro lado, un proyecto más avanzado es el de Southern Energy, la sociedad conformada por PAE y la noruega Golar LNG, que comenzará a exportar, a partir de 2027, unos 2,45 millones de toneladas anuales de gas licuado. Este gas provendrá de PAE, Pampa Energía y la petrolera británica Harbour Energy.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
El barco Hilli Episeyo tomará gas de la Cuenca Austral, principalmente de los yacimientos situados en el mar (offshore), y exportará el combustible, probablemente a Brasil, durante los meses de verano. La intención es que, con distintos acuerdos, estas exportaciones se realicen durante todo el año.
Fuente: Derecha Diario