La Cámara Federal de Casación Penal programó una audiencia para el 13 de noviembre, en la cual anunciará su sentencia sobre la causa en la que la expresidente Cristina Kirchner fue condenada por delitos relacionados con la obra pública en Santa Cruz.
La fecha fue fijada tras rechazar los recursos presentados por la defensa de Kirchner la semana pasada. Los abogados Carlos Beraldi y Ary Llernovoy habían denunciado supuestas “presiones políticas y mediáticas” que buscaban influir en la causa, por parte del presidente Javier Milei. Este recurso fue completamente desestimado por los camaristas.
Ahora, el 13 de noviembre la sala IV del máximo tribunal penal del país decidirá si confirma, revoca o modifica la sentencia de seis años de prisión con imposibilidad de ocupar cargos públicos de por vida impuesta a la exmandataria, así como las penas de los otros acusados.
Cristina Kirchner preocupada por la causa Vialidad | La Derecha Diario
Qué decía el escrito que presentaron los abogados de Cristina Kirchner
Entre los argumentos de la defensa se cuestionaron comentarios del presidente Javier Milei sobre el caso en un acto en Parque Lezama, así como publicaciones en medios que anticipaban una posible confirmación de la condena por parte de Casación, en relación con la sentencia por administración fraudulenta dictada por el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2) al finalizar el juicio.
“El presidente de la Nación protagonizó un acto de relanzamiento de su partido político en el cual, ante la proclama de su público, exhortó a los magistrados que integran esta Cámara Federal de Casación Penal para avanzar en esta causa y ratificar la injusta condena impuesta a nuestra asistida”, sostuvo Beraldi en ese escrito, ahora rechazado por Casación.
En el caso conocido como “Causa Vialidad”, los jueces Gustavo Hornos, Diego Barroetaveña y Mariano Borinsky estarán presentes para dar lectura a la sentencia.
Qué se investigó en la causa vialidad
Este proceso investigó la adjudicación del 80% de la obra pública vial en Santa Cruz al empresario Lázaro Báez, también condenado. El veredicto del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 fue apelado por todas las defensas, que solicitaron absoluciones, y por la fiscalía, que pidió agravar las condenas y sumar el delito de “asociación ilícita”, por lo que se había solicitado una pena de 12 años de prisión para Kirchner.
En el juicio se demostró que, durante los mandatos de Néstor y Cristina Kirchner, Lázaro Báez recibió obras públicas en Santa Cruz de manera irregular.
Una prueba central fue el denominado “plan limpiar todo”, basado en mensajes de WhatsApp presentados por el fiscal Diego Luciani, los cuales se encontraron en el celular de José López cuando fue arrestado en 2016 con nueve millones de dólares en un convento de General Rodríguez.
El tribunal concluyó que entre 2003 y 2015 se ejecutó un esquema fraudulento que favoreció a Cristina Fernández de Kirchner y Lázaro Báez, en perjuicio del Estado Nacional. Además, los jueces ordenaron el decomiso de 84.835.227.378,04 pesos como compensación por los daños causados.
Fuente: Derecha Diario