El Gran Premio de Estados Unidos tuvo todo lo que puede hacer interesante a la Fórmula Uno. El podio lo protagonizaron los pilotos de Ferrari, con un primer lugar para Charles Leclerc y un segundo lugar para Carlos Sainz Jr.. El mismo lo completó Max Verstappen tras una furiosa batalla con Lando Norris.
En tanto, Franco Colapinto finalizó en el décimo lugar y sumó un punto, el joven piloto sigue demostrando que está a la altura para competir en el gran circo.
El poleman en Austin fue el británico de McLaren, que consiguió largar desde este lugar en siete ocasiones este año. En esta oportunidad, como en casi todas las anteriores, perdió la posición en la largada. Fue el monegasco quien supo aprovechar el hueco que dejó Norris y pasó a liderar la carrera, habiendo clasificado en la cuarta plaza.
El neerlandés, enfocado en su pelea con Lando, también regaló su lugar en la largada cuando se hicieron a un lado. El resto de las 56 vueltas, se vieron envueltos en una guerra codo a codo en la pista y con la estrategia de cada equipo.
La escudería de Maranello tuvo un fin de semana ideal, con grandes actuaciones por parte de Sainz en la Sprint el sábado y, pese a no tener una clasificación perfecta, aprovecharon la oportunidad en pista para sumar puntos importantes. Desde principio de año, en el GP de Australia, que los Tifosi no conseguían el 1-2 y, como sucedió en aquella ocasión, supieron trabajar en conjunto para sumar puntos.
El fin de semana de Franco Colapinto
Si hablamos de números, no fue el fin de semana más brillante del argentino, en la sesión libre del viernes finalizó en la decimonovena posición pero remontó en la clasificación sprint el mismo día, pasando a la Q3 y logrando el décimo lugar de largada el sábado.
En la carrera sprint consiguió finalizar duodécimo y no tuvo una gran actuación posteriormente en la clasificación del Grand Prix, que no pasó la Q1 y se tuvo que conformar con largar desde la decimoséptima posición el domingo. Pero debido a factores externos como una penalización a Liam Lawson y un problema de George Russell, Franco escaló dos lugares y vio la luz verde desde el cajón número 15 de la parrilla.
En la carrera se lució y fue ganando lugar, avanzando entre otros expertos de la F1, como lo es Fernando Alonso, que dejó atrás con una maniobra a la altura de la categoría.
Terminó por quitarle el lugar en la zona de puntos al Haas de Kevin Magnussen, también consiguió la vuelta rápida, pero no duró tanto porque el francés Esteban Ocon se la arrebató sobre el final. De igual manera, Colapinto sigue dando de qué hablar en el mundo automotor y continúa demostrando que se merece un lugar.
La batalla por el campeonato
Desde la primera curva hasta la línea de meta, el McLaren de Lando Norris y el Red Bull de Max Verstappen se enfrentaron en una pelea constante, donde ninguno de los dos podía ceder nada. Le dieron a los aficionados una de las mejores peleas en pista en mucho tiempo.
El británico tenía la oportunidad este fin de semana de restarle distancia al actual campeón, pero terminó por regalar varias posiciones y se tuvo que conformar con un cuarto lugar con bastante polémica.
Verstappen aún no se puede consagrar campeón por cuarto año consecutivo porque matemáticamente hablando, Norris todavía tiene probabilidades de ganar. Para que esto suceda, debería ganar todas las carreras, incluyendo las sprint, y que el neerlandés no sume puntos. Seguiremos a la expectativa el próximo Gran Premio de que se defina el campeonato.
Próxima carrera
La Fórmula Uno se sigue acercando al país pero también se acerca a su fin. Es que la fecha 20 del calendario se disputará del 25 al 27 de noviembre en México.
Fuente: Derecha Diario