Este viernes 8 de noviembre, los parlamentos de los países miembros del G20 publicaron una declaración conjunta en defensa de la Agenda 2030, que incluye temas como el “desarrollo sostenible“, la “inclusión social“, la “lucha contra el hambre” y la “reforma de la gobernanza mundial“.
Sin embargo, la delegación argentina fue la única que no firmó el documento. Esto se debe a que la administración de Javier Milei, en defensa del derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad, no acompañará una Agenda que busca acabar con las ideas de la libertad, destruir la soberanía de los paises, e impulsar políticas colectivistas que llevarían a la pobreza y decadencia todo el planeta.
La declaración se acordó durante los tres días de la conferencia del P20, el foro legislativo del G20 que reúne a las economías más grandes del mundo. El evento tuvo lugar en Brasilia, en el Palacio del Congreso Nacional.
“Enfatizamos la importancia de aliviar la pobreza de manera integral, selectiva, efectiva y eficiente. Nos comprometemos a intensificar nuestros esfuerzos para erradicar la pobreza y reducir la desigualdad fortaleciendo marcos legales centrados en las personas que promuevan la movilidad social y la prosperidad, sin dejar a nadie atrás“, señalaron los líderes parlamentarios, mientras defienden ideas que provocarían todo lo contrario.
En relación con el cambio climático, el documento refuerza la necesidad de “identificar e implementar formas apropiadas y equitativas de financiar transiciones energéticas justas“.
Mientras se le pide a los paises en vías de desarrollo que “colaboren con el combate al cambio climático“, las grandes potencias mundiales disfrutan de su impunidad, generando el 90% de la contaminación a nivel mundial.
Además, este foro subrayó la importancia de “políticas eficaces” y una mayor financiación para prevenir “eventos climáticos extremos“, así como “medidas de adaptación para amortiguar el impacto social y aumentar la resiliencia de los ecosistemas y las comunidades, especialmente en los países menos desarrollados“.
Esto es curioso, ya que la Agenda 2030 promovió la destrucción de represas en España, las cuales podrían haber frenado la crecida de los ríos durante la “DANA“, y podrían haber evitado la muerte de cientos de personas por las inundaciones.
El texto también resalta la necesidad de reformas en las organizaciones internacionales, incluido el Consejo de Seguridad de la ONU. “Reafirmamos la necesidad de reformas integrales para hacer que las instituciones de gobernanza global sean más transparentes, responsables, efectivas, eficientes, inclusivas, democráticas y representativas, reflejando las realidades y demandas del siglo XXI“, indica el documento.
Para el presidente de la Cámara, Arthur Lira (PP-AL), a pesar de las diferencias, el texto consensuado es positivo y fue objeto de un debate “menos intenso” que en 2023, en la cumbre realizada en Nueva Delhi, India.
El primer secretario del Senado, Rogério Carvalho (PT-SE), describió la declaración como una “carta de intenciones coherente” que orienta el trabajo de los parlamentos. También reveló que Argentina no estuvo de acuerdo con “ningún” aspecto de la declaración.
La delegación argentina fue encabezada por el representante Jorge Santiago Pauli, del partido La Libertad Avanza, al que pertenece el presidente Javier Milei.
En su cuenta de X, Pauli afirmó que el país aprecia los esfuerzos del P20 para alcanzar consensos, pero reafirmó la postura de Argentina de no adherirse a compromisos internacionales como la Agenda 2030 y el Pacto para el Futuro.
Defendió la postura de Argentina de priorizar una agenda de libertad individual y soberanía nacional, y afirmó que para reducir las desigualdades el desarrollo económico debe basarse en “el libre mercado, y no mediante la implementación de políticas colectivistas que, aunque bien intencionadas, históricamente han dado resultados contrarios a los esperados“.
“Por eso, como miembros del G20 y de la comunidad internacional, invitamos a otros países a repensar juntos una agenda internacional basada en la libertad“, expresó Pauli.
Fuente: Derecha Diario