El mandatario argentino se ubica en la primera posición en términos de imagen positiva con el 55,7%, desplazando al segundo lugar a su par ecuatoriano, Daniel Noboa. Por otro lado, quien ha sufrido la mayor pérdida de imagen positiva en el último mes es Gabriel Boric, de Chile.
El presidente argentino, Javier Milei, se ubicó en lo más alto del ranking de los 10 presidentes de Sudamérica, elaborado por la prestigiosa CB Consultora. El estudio identifica a los mandatarios con mejor imagen en la actualidad. Milei no solo mejoró su porcentaje de aceptación, sino que relegó a su par ecuatoriano, Daniel Noboa, a la segunda posición de la lista.
El relevamiento, que tuvo un promedio de 1.250 encuestados (entre 1.032 y 1.469 por país), evalúa el nivel de aceptación de cada jefe de Estado en su territorio y, con base en estos resultados, se elaboró el ranking de imagen positiva.
Las encuestas se realizaron a personas mayores de 18 años entre el 11 y el 15 de este mes. A diferencia del mes anterior, pero siguiendo una tendencia de crecimiento, Javier Milei es ahora el número uno de la lista. En junio, el economista libertario obtuvo un 55,7% de imagen positiva, frente a un 41,9% de imagen negativa. Un 2,4% de los encuestados pertenece al grupo de No sabe/No contesta.
Cabe destacar que el mandatario argentino experimentó un crecimiento del 0,9% respecto al mes anterior, suficiente para llegar a lo más alto del ranking. Del porcentaje de imagen positiva, la mitad de los encuestados cree que su imagen es Buena, mientras que la otra mitad la considera Muy Buena. En cuanto al porcentaje de desaprobación, el 28,1% sostiene que su imagen es Muy Mala y el 13,8% asegura que es Mala.
En el segundo lugar del ranking se encuentra el mandatario ecuatoriano Daniel Noboa, con un 54,3% de aceptación y un 42,2% de rechazo. Aunque no es el jefe de Estado con la mayor caída respecto al mes de mayo, su imagen disminuyó un 3,8%. Completando el podio, Lula Da Silva de Brasil tiene un 51,3% de aprobación frente a un 45,6% de desaprobación.
El líder brasileño fue el presidente que más se recuperó en comparación con los resultados del mes anterior, incrementando su imagen positiva en un 2,1%. En el cuarto lugar de la encuesta se encuentra Luis Lacalle Pou de Uruguay, con un 50,8% de aprobación, descendiendo una posición en la tabla general. Este es el segundo mes consecutivo que el mandatario uruguayo pierde porcentaje en su imagen, ya que en abril estaba en lo más alto del ranking, con casi un 8% más de aceptación por parte de sus compatriotas.
Quinto figura el presidente de Paraguay, Santiago Peña, con un 48,5% de aprobación, un porcentaje similar al de rechazo, que alcanzó el 48,3%. Para él, también es el segundo mes consecutivo que disminuye su imagen positiva. Estos son los cinco primeros mandatarios de la lista publicada que tienen un porcentaje mayor de aprobación por parte de la población de sus respectivos países.
Cabe aclarar que mandatarios muy populares en sus países como el salvadoreño Nayib Bukele no entran en el ranking ya que CB Consultora solamente midió los presidentes de Sudamérica, no de Latinoamérica, por lo que no hubo registros de jefes de Estado de Centroamérica ni México.
En la segunda mitad del ranking de presidentes de Sudamérica, Luis Arce de Bolivia se ubica en el sexto lugar con un 43,8% de aceptación y un 52,8% de imagen negativa. Nicolás Maduro, dictador de Venezuela está en el séptimo lugar con un 39,3% de apoyo y un 58,4% de rechazo.
En el octavo puesto se encuentra el ex guerrillero Gustavo Petro de Colombia, con un 38,9% de aceptación y un 57,4% de desaprobación. Petro subió una posición en comparación con el mes anterior.
Gabriel Boric de Chile ocupa el noveno lugar con un 37,5% de respuestas positivas y un 60% de negativas. Boric es el mandatario que más porcentaje cedió en este estudio por segundo mes consecutivo, con una caída del 4,3% en el último mes, sumando una pérdida total del 9% en los últimos 60 días.
Finalmente, en el décimo lugar del ranking elaborado por la consultora CB, aparece Dina Boluarte de Perú, con un 26,7% de aceptación. Aunque la mandataria peruana incrementó su imagen casi un 2%, el 68,5% de los encuestados en su país no la apoya.
Fuente: Derecha Diario