Es un evento organizado por la Conferencia Episcopal Argentina y que recorre toda la Argentina. El encuentro pastoral tendrá lugar el 23 y 24 de noviembre en la ciudad Capital y participarán delegados de las regiones de pastoral de todo el país.
Este 23 y 24 de noviembre se realizará en la ciudad Capital el Encuentro Nacional de Pastoral de Adicciones y Drogadependencia, un evento organizado por la Conferencia Episcopal Argentina. Es la primera vez que este encuentro se realiza en la provincia.
El cónclave contará con la presencia de los delegados de las regiones de pastoral de adicciones de todo el país. Esto incluye al NEA. NOA, Centro, Litoral, Platense, Buenos Aires, Cuyo y Patagonia. En este encuentro pastoral participarán también referentes de organizaciones comunitarias y movimientos que trabajan en la problemática de adicciones en cada región.
Durante todo el año se llevaron a cabo encuentros regionales de pastoral de adicciones con el objetivo de impulsar una estrategia que fortaleciera la prevención, la asistencia y la revinculación de las personas que están en situación de consumo. A esta estrategia se la llama PAR, que es también el nombre con el que se nombra a aquellas personas que acompañan a quienes sufren el problema: acompañantes PAR. La pastoral nacional junto a las pastorales de cada región llevaron a cabo este recorrido que culmina en La Rioja con este encuentro.
En el encuentro pastoral participará el padre Fabián Belay, de la Arquidiócesis de Rosario, sacerdote comprometido con esta causa y con enorme experiencia en la temática de adicciones.
El hecho de que La Rioja sea sede de este evento cobra aún más importancia teniendo en cuenta que en la provincia una de las adicciones de mayor impacto es la de los juegos de azar.
«Ya tenemos más de 100 personas confirmadas. Mañana viernes es la recepción y el sábado se hace la misa principal al mediodía en el Tinkunaco con el Obispo. Y el domingo se sigue trabajando en las temáticas pertinentes y se termina el domingo al mediodía con una misa en la Catedral», detalló en Riojavirtual Radio, el diácono riojano, Nicolás Rizzo.
Rizzo habló luego sobre las adicciones. «El de las adicciones es un tema dificil, complejo, árido y que es transversal porque atraviesa a todos los niveles de la sociedad», indicó.
Además, Rizzo dijo que muchas de las adicciones que se padecen se potencian con el auge de la comunicación y de internet. «Es un flagelo que se ha incrementado en los últimos tiempos. Hoy la comunicación hace que esto llegue más lejos y se conozca más. Hoy esto se visibiliza más y al visibilizarse más se torna más preocupante. Además irrumpen nuevas formas de adicción», comentó.
En este sentido, el diácono dijo que ante las adicciones «la mirada de la Iglesia no puede ser unicausal porque esta realidad es multicausal». «El poder atacar este problema requiere buscar cuál es la causa pero las causas son muchas», añadió.
Fuente: Rioja Virtual