El Gobierno de Javier Milei anunció este viernes una serie de cambios muy esperados en los trámites para la compra y venta de automotores y otros rodados en Argentina. A través del Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona, se informó sobre nuevas medidas para «reducir la burocracia en los Registros Automotor».
Con estas modificaciones, los usuarios podrán elegir cualquier Registro Automotor para realizar los trámites relacionados con sus vehículos, independientemente del domicilio del propietario, eliminando así una de las restricciones que existía hasta ahora.
Según el comunicado del Ministerio de Justicia, se ha decidido digitalizar los legajos automotores para agilizar los trámites y eliminar la necesidad de trasladar documentos entre diferentes registros. Esta medida permitirá un ahorro mensual de 1.300 millones de pesos.
Además, se reducirá del 2 al 1% la alícuota para la transferencia de automóviles y otros rodados. También se eliminarán los aranceles para la obtención de documentos como la cédula verde, el título de propiedad y la chapa patente, facilitando así el proceso de compra y venta de vehículos.
Según el comunicado del Ministerio de Justicia, el Gobierno afirma que esta medida devolverá a los bolsillos de los argentinos un estimado de 36.000 millones de pesos por año, quitando el peso del Estado a la ciudadanía.
«Este cambio, que es otro de muchos que se tomarán para terminar con el anticuado y corrupto sistema de los Registros Automotores, refleja el compromiso de este Gobierno con la modernización del Estado, orientado a satisfacer las necesidades de la ciudadanía con soluciones actuales y concretas que eliminen obstáculos burocráticos y le devuelvan la libertad de elección a los argentinos», concluyó el comunicado.
Fuente: Derecha Diario