El sector de la construcción registró un crecimiento mensual del 8% en julio, alcanzando su cuarta mejora consecutiva, según datos del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) del INDEC.
El sector parece haber tocado su punto más bajo en marzo y desde entonces ha mostrado una recuperación sostenida. La última cifra de julio marcó el mejor resultado desde febrero, lo cual muestra que la reactivación económica está en marcha.
Caída interanual y acumulada en la construcción
En términos interanuales, la caída de la construcción se desaceleró en julio al 20,4%, mejorando desde el 35,3% registrado en junio. Sin embargo, en los primeros siete meses de 2024, el sector acumuló una contracción del 30,9%.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
El consumo de insumos clave del sector también reflejó esta baja. Las mayores caídas interanuales se observaron en mosaicos graníticos y calcáreos, así como en pisos y revestimientos cerámicos. En contraste, las reducciones más moderadas fueron en pinturas y placas de yeso.
Expectativas para el sector de la construcción
Según una encuesta del INDEC, el 21,8% de las empresas dedicadas a obras privadas esperan que la actividad aumente hasta octubre, impulsada por la mayor estabilidad de la inflación y el repunte de la economía general.
Por otro lado, entre las empresas que participan en la obra pública, solo el 17,3% anticipa una mejora en la actividad, vinculando esta expectativa al reinicio de los proyectos públicos.
Aquellas empresas que prevén una estabilidad o caída en la actividad del sector atribuyen su pesimismo a la persistente debilidad de la economía en su conjunto.
Fuente: Derecha Diario