El paro de trenes previsto para este miércoles 18 de diciembre quedó suspendido. Esto se debe a que la Secretaría de Trabajo de la Nación dictara la Conciliación Obligatoria. Esta medida fue solicitada por las empresas Ferrovías y Metrovías y tenía como objetivo evitar el impacto de la protesta en los usuarios.
El gremio La Fraternidad, que agrupa a los trabajadores ferroviarios, aceptó la disposición oficial. De esta manera se postergó el paro sin definir una nueva fecha. La protesta estaba centrada en el reclamo por una recomposición salarial adecuada.
Qué es la conciliación obligatoria: la medida de Milei para levantar el paro de trenes
Qué es la conciliación obligatoria
Según la normativa vigente, la conciliación abre un período de negociación de 15 días hábiles para que ambas partes lleguen a un acuerdo. Esta etapa de diálogo puede ser prorrogable por 10 días hábiles más.
Es decír esta medida obliga a los gremios a abrir una mesa de diálogo y cesar cualquier medida de fuerza. En caso de que no se acate esta ley se aplican multas económicas.
El conflicto se originó debido a los ajustes salariales ofrecidos por las empresas concesionarias, que según el gremio son insuficientes. La Fraternidad denunció que los trabajadores recibieron aumentos mínimos del 1% en noviembre y 2,5% en diciembre.
Qué reclaman los gremialistas de la Fraternidad
Los gremialistas sostuvieron que el poder adquisitivo de los salarios se deterioró en un 42,6% desde diciembre de 2023. Como medida previa al paro, los trabajadores redujeron la velocidad de los trenes a 30 kilómetros por hora. Esto llevo a significativas demoras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El impacto de las medidas afectó principalmente las líneas Roca, Mitre, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y Sarmiento, que concentran la mayor cantidad de usuarios. A pesar de la suspensión del paro, el gremio advirtió que continuará en estado de alerta mientras no se logre una solución satisfactoria.
En un comunicado previo firmado por Omar Maturano, titular de La Fraternidad, el sindicato criticó las ofertas salariales. “Mientras observamos que la oposición política está confundida y sin rumbo, los trabajadores estamos y seguiremos en alerta, custodiando los auténticos valores y conquistas heredadas de nuestra doctrina y para el pueblo trabajador”, señaló.
Fuente: Derecha Diario