En la jornada de cierre de la primera Expo Real Estate, que se llevó a cabo ayer en el hotel Hilton de Puerto Madero, el presidente de IRSA, Eduardo Elsztain, tomó la palabra.
Elsztain, uno de los empresarios más influyentes de Argentina y estrecho colaborador del presidente Javier Milei, ofreció una visión optimista sobre la economía y la gestión actual del Gobierno.
“En estos 8 meses, he observado una disciplina fiscal excepcional, algo que rara vez se ha visto antes. El crédito hipotecario será el principal impulsor del crecimiento en el sector inmobiliario”, destacó el líder del conglomerado económico, que también controla otras compañías como el Banco Hipotecario y Cresud. Antes de fin de año, está previsto que IRSA inicie un ambicioso proyecto inmobiliario que requerirá una inversión superior a los 2.000 millones de dólares.
IRSA –Inversiones y Representaciones Sociedad Anónima– es la principal empresa argentina dedicada a inversiones en bienes raíces. Cotiza en Wall Street y es la mayor propietaria de centros comerciales y shoppings en el país.
Después de su intervención en la exposición, que atrajo a desarrolladores, inmobiliarias y público en general, Elsztain conversó con periodistas. “Si se mantiene esta tendencia y la disciplina fiscal persiste, con una inflación controlada y créditos a tasas accesibles, no tengo dudas de que 2025 será un año de gran crecimiento para toda la economía”, afirmó.
Elsztain también subrayó la importancia de la confianza, afirmando que “con ella, cada vez más personas se atreverán a acceder a un crédito. Para ello, el camino digital es esencial; la simulación de un crédito y el cálculo de cuotas en función de los ingresos es un avance que permitirá a miles de argentinos hacer el esfuerzo de adquirir su propio hogar”.
“Es la primera vez que, en un contexto de crisis, todos nuestros locales están ocupados en todos nuestros shoppings. De hecho, en el DOT y otros centros del interior del país, hay lista de espera, ya que, aunque los comercios atravesaron dificultades en el primer cuatrimestre y al final del año pasado, ahora están experimentando una recuperación en ventas. Si la economía sigue mejorando, las ventas continuarán creciendo y se alcanzarán niveles satisfactorios”, concluyó.
Los proyectos
El presidente de IRSA anunció que la empresa tiene en mente desarrollar una serie de proyectos habitacionales, tanto en el AMBA como en las principales ciudades del país.
Uno de estos proyectos es Ramblas del Plata, un barrio diseñado para extender la Ciudad de Buenos Aires hacia el sur. Se construirá en la antigua Ciudad Deportiva de Boca Juniors, sobre 73 hectáreas, y contará con varios desarrollos que sumarán más de 6.400 viviendas de diversos tamaños y estilos. “Nuestro objetivo es ofrecer precios comparables al metro cuadrado de Puerto Madero, pero orientados a la clase media y media alta, permitiendo la compra mediante crédito hipotecario”, comentó Elsztain.
Este desarrollo, que se completará en aproximadamente 12 años, pretende ser el barrio más moderno de CABA, con una superficie similar a la de Villa Ortúzar.
Además, IRSA planea construir edificios de departamentos en el Polo Dot (junto al shopping), reformar el Edificio del Plata para convertir sus oficinas en viviendas (donde se llevará a cabo Casa FOA en octubre), desarrollar el emprendimiento Mz35 en el barrio de Caballito, y en La Plata, crear un “centro de usos mixtos” que incluirá un centro comercial, parcelas residenciales, un hotel y espacios de entretenimiento, entre otras instalaciones.
«La reaparición del crédito hipotecario fue el puntapié inicial de los nuevos horizontes económicos de nuestro país. La trayectoria de IRSA en el mercado inmobiliario es la garantía de los proyectos que estaremos desarrollando a nivel federal«, afirmó Elsztain.
La inversión prevista para estos proyectos supera los 2.000 millones de dólares, y en varios casos contará con la colaboración de diversos grupos desarrolladores nacionales e internacionales.
Jorge Cruces, Chief Investment Officer de la compañía, también mencionó otros proyectos, como viviendas en Rosario (cerca de Alto Rosario), desarrollos frente al Abasto Shopping, un barrio cerrado en Ezpeleta, en el sur del GBA, dos edificios junto a Córdoba Shopping y un proyecto próximo al aeropuerto de Carrasco en Montevideo, Uruguay.
“IRSA sigue profundizando el concepto de soluciones personales, donde se integran la vivienda y los servicios cotidianos que brinda el centro comercial. Ya sea para ir al supermercado, hacer las compras o para sus actividades recreativas, nuestro foco está en facilitarle la vida a las personas”, concluyó Cruces.
Fuente: Derecha Diario