El gigante angloaustraliano Río Tinto confirmó una inversión de 2000 millones de dólares para construir una planta destinada al procesamiento de litio en la provincia de Salta.
Una de las condiciones imprescindibles para avanzar con el proyecto fue el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), promovido por el Gobierno de Javier Milei.
Aunque la empresa ya cuenta con una instalación de carbonato de litio de grado batería en su proyecto Rincón Litio, esta nueva iniciativa forma parte de su estrategia para incrementar su participación en el mercado de “minerales críticos“. La compañía se incorporará al RIGI y tiene como meta producir 50.000 toneladas anuales de carbonato de litio. La construcción de la planta comenzará el próximo año.
El director ejecutivo de Rio Tinto Group, Jakob Stausholm, lo confirmó durante una reunión con el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, en el contexto del evento LME Week, un seminario celebrado en Londres que reunió a los sectores globales de metales y minería.
Si bien la empresa ya había manifestado su intención de establecer una nueva planta en Argentina, Río Tinto esperaba para la implementación del RIGI, dado que, al igual que otras empresas con importantes proyectos en desarrollo, están definiendo su ecuación de negocio. Esto es particularmente relevante en sectores como el cobre, donde las inversiones son realmente multimillonarias y los márgenes son menores.
Río Tinto es la segunda mayor empresa minera y metalúrgica a nivel mundial, con operaciones en 35 países. En Argentina, además de operar el proyecto Rincón de Litio, participa en el mega proyecto de cobre Los Azules a través de su subsidiaria tecnológica Nuton, con un 14,5 por ciento de participación.
Guillermo Caló, director general de la empresa, precisó que la inversión incluye la planta que se está construyendo en Rincón para el procesamiento de carbonato de litio de grado batería, que tendrá una capacidad de 3000 toneladas anuales utilizando tecnología innovadora de extracción directa.
Además, se contempla la construcción de una pista de aterrizaje, un campamento con capacidad para 300 camas y otra infraestructura significativa en esta fase.
El éxito del RIGI
Ya en agosto, mientras se esperaba para la implementación del Régimen de Incentivo para las Grandes Inversiones (RIGI), se estimaba que había proyectos por aproximadamente USD 50.000 millones en espera. Además, el Gobierno de Javier Milei estaba enfocado nuevas inversiones por la suma de USD 39.000 millones, que se podrían concretar pronto, según datos de Orbis Crossborder Investment.
De esta manera, el RIGI de Milei habría conseguido hasta el momento un total de casi 100.000 millones de dólares, una increíble cifra que resalta el éxito de esta iniciativa propuesta por el presidente. Las empresas, como lo demostró Rio Tinto, están a la expectativa de la implementación del RIGI en las distintas provincias argentinas.
La mayor parte de los anuncios se relacionaron con el sector de oil & gas y minería. El proyecto más destacado es la planta de GNL de YPF y Petronas, que consiste en al menos USD 30.000 millones en inversiones.
Fuente: Derecha Diario