Luego de que Daniel Vitolo, titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) se opusiera a la Asamblea de la AFA y advirtiera que no la aprobaría, el ente regulador del fútbol argentino oficializó la reelección de Claudio “Chiqui” Tapia.
Tapia fue elegido presidente nuevamente de la Asociación de Fútbol Argentino sin ningún tipo de oposición, ya que no se presentaron otras listas para ocupar el cargo. La IGJ había declarado la Asamblea como irregular y que no sería aprobada ni convalidada por el organismo dependiente del Poder Ejecutivo, agregando que el Ministerio de Justicia podría intervenir.
Pese a esas advertencias, la casa madre del fútbol argentino tomó la decisión de llevar a cabo la Asamblea de igual manera, oficializando esta tarde la reelección del dirigente. El mismo también aprobó la anulación de los descensos y reformas en el torneo para 2025.
En la misma, se opuso Rodrigo Escribano, vicepresidente del club Talleres, mismo que denunció ante la IGJ la convocatoria. Señaló que las elecciones de autoridades se habían adelantado casi un año, afectando los intereses de algunos clubes.
Escribano hizo una moción en contra y fue cruzado por Pablo Toviggino, tesorero de la AFA “Escribano, ¿vos no sos abogado?”, le preguntó Toviggino a Escribano. “Esto no es una reunión de amigos. Si querés agregar algo, hacé una moción y que te apoyen”. La frase “Reunión de amigos” fue la misma que utilizó Vitolo cuando definió la Asamblea.
También fue silbado por otros integrantes al inicio, luego de que votara para que no se traten los puntos objetados por la Inspección General de Justicia. El vicepresidente terminó marchándose en medio de la sesión tras cuestionar el balance.
De esta manera, Tapia sería reelecto para seguir ocupando el cargo máximo de la AFA hasta octubre del 2028.
Entre los cambios, se encuetra la incorporación de Juan Román Riquelme como vicepresidente primero del Comité Ejecutivo, la mudanza de la razón social a Ezeiza, también la ampliación de cantidad máxima de mandatos consecutivos, pasando de cuatro a cinco. Por otro lado, se anularon los descensos de la Primera División.
Esta decisión beneficia también a Tigre, equipo de Sergio Massa. El club del peor ministro de la historia, se encontraba al borde del desccenso con apenas 26 puntos, pero se vería salvado de jugar en la B Nacional gracias a la resolución del “Chiqui Mafia”.
Pese a la oficialización por parte de la AFA, se está a la espera de la respuesta del gobierno de Javier Milei, teniendo en cuenta que el “Chiqui” Tapia ignoró el fallo de la IGJ.
Ahora, todo queda en manos de la Cámara de Apelaciones en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires, que tendrá que definir si lo aprobado en Ezeiza es tomado como valido o no, este fallo puede llegar a demorarse hasta un mes.
Fuente: Derecha Diario