El expresidente uruguayo José «Pepe» Mujica (2010-2015) lanzó duras críticas hacia varios líderes y gobiernos de América Latina, incluyendo a Cristina Kirchner, Nicolás Maduro, Daniel Ortega y Evo Morales.
En una entrevista con la agencia AFP, político socialista se centró en la falta de renovación generacional, el autoritarismo y el deterioro democrático en la región.
En este contexto, Mujica afirmó: «Ahí está la vieja Kirchner en la Argentina, al frente del peronismo. En lugar de ponerse de vieja consejera y dejar nuevas generaciones, no, está jodiendo ahí. ¡Cómo les cuesta largar el pastel!«.
Sus palabras recuerdan a las de 2013, cuando en una conferencia, sin darse cuenta de que el micrófono estaba encendido, comentó sobre la condenada por corrupción: «Esta vieja es peor que el tuerto«, lo que generó una gran polémica.
Aunque hubo momentos de mayor cercanía en los que Mujica llegó a describir a Cristina Kirchner como una mujer que «a veces se pasa de rosca, pero a su manera quiere al pueblo argentino«, este nuevo comentario reabre la interna entre ambos.
Su crítica a Cristina Kirchner surgió después de cuestionar al exdictador boliviano Evo Morales (2006-2019), quien está enfrentado con el actual mandatario Luis Arce por el liderazgo de la izquierda oficialista.
Morales, acusado de pedofilia y violación, dice que Arce intenta impedirle participar en las elecciones mediante el uso del sistema judicial. «En la vida hay un tiempo para llegar y otro tiempo para irse (…) Lo de Evo es inconcebible«, sentenció Mujica.
Con un tono menos severo, el referente del Frente Amplio también manifestó su preocupación por la falta de sucesión en Brasil. Aunque elogió a su «viejo amigo» Luiz Inácio Lula da Silva, lamentó la ausencia de un sucesor visible. «Lula está cerca de los 80 años y no tiene repuesto. Esa es la desgracia de Brasil«, concluyó.
Mujica reflexionó además sobre el autoritarismo de izquierda en América Latina: «Es un paso atrás. Lo vivimos históricamente cuando Estados Unidos se metía en todos lados«, recordó, aunque reconoció que ahora son las propias naciones las que están cometiendo errores graves.
La situación en Venezuela también fue objeto de análisis por parte del político uruguayo, quien aseguró que el cambio vendrá «de adentro en algún momento«.
«Tengo íntima discrepancia con los regímenes autoritarios. Lo que no avalo es la intervención de afuera. Los problemas de Venezuela los tienen que resolver los venezolanos. Y en todo caso hay que ayudarlos. Pero no meterse«, afirmó Mujica.
La entrevista también tuvo espacio para hablar de otros casos regionales: «Lo de Nicaragua no tiene gollete (…) Es increíble la revolución sandinista en qué desemboca, en la vieja esa llena de piedras y de cosas. Es monstruoso. (…) Era una revolución soñadora contra Somoza«.
«A los cubanos los pongo aparte. No porque tengan razón. Es que definieron hace como 70 años la dictadura del proletariado y un partido único. Y nosotros tenemos relaciones con China y con Vietnam, y no nos hacemos ningún problema. Entonces banquemos esa situación. Yo no estoy de acuerdo con eso, porque no da resultado«, dijo Mujica. «Lo que más me revienta es cuando juegan a la democracia y después le hacen fraude. Eso es insoportable«, añadió.
Fuente: Derecha Diario