Sin guerras ni catástrofes naturales en el país, más de un millón de personas cobran pensiones por invalidez en la Argentina. Este elevado número, que creció más de un 1.500% durante el kirchnerismo, hizo que la administración de Javier Milei pusiera especial énfasis en auditar los mecanismos de otorgación de estas pensiones.
El abogado Diego Spagnuolo, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad, afirmó que se concluyó con el relevamiento completo de las pensiones por invalidez laboral. El funcionario afirmó que se encontró con “severas irregularidades en el otorgamiento” y que, por eso, inició un “proceso de auditoría del 100% de las pensiones en todo el país”.
“Con estas auditorías buscamos dar transparencia al sistema de pensiones por invalidez para que las reciban quienes realmente lo necesiten y estén avalados por la ley para poder recibirla”, dijo Spagnuolo en su cuenta de X.
Luego, el comunicado continuó así: “Con este proceso no solo buscamos el reordenamiento del sistema de pensiones. Buscamos además, que rindan cuentas en el ámbito que corresponda, todos aquellos funcionarios y profesionales de la salud que hayan formado parte del otorgamiento indiscriminado e irregular de estas pensiones, en perjuicio del Estado y de quienes son, en definitiva, los verdaderos destinatarios de este beneficio”.
Finalmente, el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad concluyó su comunicado recordando que “el gobierno del Presidente Milei vino para hacer los cambios que nadie se animó a hacer”.
Paula Martínez, la ex vedette a cargo de asignar las pensiones por invalidez
Paula Martínez fue la directora Nacional de Apoyo y Asignación Económica durante el Gobierno de Alberto Fernández. Ella manejaba una de las cajas más importantes del país y era la encargada de otorgar las pensiones por invalidez.
Durante su gestión, la ex funcionaria entregó 300 mil nuevas pensiones y es por esto que el fiscal Guillermo Marijuan la investiga, acusándola de flexibilizar los controles a la hora de asignar pensiones.
En los años noventa, Martínez era conocida como la "chica petardo", una vedette que formaba parte de los programas Rompeportones y Petardos, ambos producidos por Hugo Sofovich.
Manuel Adorni denunció la asignación fraudulenta de 3.400 millones de dólares anuales en pensiones
El 19 de julio pasado, el vocero presidencial Manuel Adorni anunció que había detectado “una actividad fraudulenta a gran escala” con un desvío de fondos estimados en 3.400 millones de dólares solamente durante el último año por la asignación incorrecta de pensiones por invalidez.
El vocero aclaró que el trabajo de auditoría, encabezado por el propio Spagnuolo y por el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, reveló que durante los gobiernos kirchneristas sucedidos entre los años 2003 y 2015, la cantidad de pensiones no contributivas por invalidez laboral pasaron de 79.000 a 1.000.045, mientras que a diciembre de 2023 la cifra se elevó a 1.222.000 beneficiarios.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Además, en dicha conferencia de prensa, el vocero también hizo público un caso en Chaco, donde una misma radiografía de hombro fue presentada como prueba para la concesión de 150 pensiones por invalidez.
Fuente: Derecha Diario