El vocero del Partido Popular, Borja Sémper, enfatizó que su líder, Alberto Núñez Feijóo, está dispuesto a “hablar” sobre la posibilidad de presentar una moción de censura, ya que, ante los escándalos de corrupción, “más allá de la aritmética está la ética“.
“Si hay otros partidos políticos que ya no soportan este bochorno diario, nosotros estamos dispuestos a hablar y a ofrecer a los españoles una alternativa; esto es lo que venimos diciendo, lo que ha dicho Feijóo desde hace mucho tiempo, lo que decimos todos sin engañarnos de cuál es la situación aritmética“, indicó Sémper en una entrevista en el medio Telecinco.
Al ser preguntado si dentro del Partido Popular hay voces que exigen a Feijóo presentar una moción de censura, incluso si no tiene éxito, respondió que si alguien lo está pidiendo, él no está al tanto. “Nosotros no descartamos ningún escenario“, agregó.
Según el artículo 113 de la Constitución Española, el Congreso de los Diputados puede exigir la responsabilidad política al Gobierno por la vía de la adopción, por mayoría absoluta, de la moción de censura, que tiene que ser propuesta al menos por la décima parte de los Diputados, y debe incluir un candidato a la Presidencia del Gobierno.
En caso de que el Congreso apruebe la moción de censura, el Gobierno deberá presentar su renuncia al Rey, que nombrará presidente al candidato incluido en la moción. Esto, la actualidad, significaría la renuncia del presidente socialista español, Pedro Sánchez.
Tras las declaraciones del comisionista Víctor de Aldama, quien acusó al Gobierno y al PSOE de prácticas corruptas, ni Sémper ni el vocero del PP en el Congreso, Miguel Tellado, adelantaron nuevas acciones legales, después de que VOX anunciara que pedirá la imputación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y algunos de sus ministros.
“No descartamos ningún paso, pero con calma, con cabeza, porque aquí de lo que se trata es no de obtener una noticia o un titular un día, sino de lo que se trata es de obtener la verdad“, señaló Sémper.
Ambos dirigentes del PP subrayaron la gravedad de las declaraciones de Víctor de Aldama, quien mencionó pagos en efectivo a altos cargos y exdirigentes del PSOE, y acusaron al Gobierno español de estar en una “huida hacia adelante“, considerando insuficiente la defensa de Sánchez y su partido al afirmar que lo dicho por De Aldama es “falso“.
El PP apunta a una “corrupción en el Palacio de la Moncloa“, con Pedro Sánchez en el “epicentro“. “Si Sánchez al núcleo corruptor le agradece los servicios prestados es probablemente porque Sánchez está en el ajo y la única realidad es que Sánchez debería dar todo tipo de explicaciones y cuanto antes“, afirmó Tellado.
El vocero en el Congreso evitó referirse a una moción de censura y, al ser cuestionado sobre si Sánchez les está desafiando a presentarla, respondió que el presidente del Gobierno está “acorralado” y debería entender que la legislatura ha finalizado, “devolver la palabra a los ciudadanos“.
Fuente: Derecha Diario