“Lamento que la ministra Bullrich manipule la verdad y hable de pactos inexistentes, faltándole el respeto al Jefe de Gobierno. El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo y el votado hoy en la Legislatura no incluye la obligación de destinar metros cuadrados para viviendas de los encargados. Podemos discrepar, pero no es aceptable mentir“.
Con estas palabras, Mauricio Macri irrumpió en la red social X para confrontar directamente a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. El mensaje surgió en medio de un debate que tuvo lugar ayer en la Ciudad de Buenos Aires, cuando la Legislatura debatió y aprobó el Código Urbanístico porteño.
Bullrich acusó al macrismo de haber llegado a un acuerdo con el peronismo para incluir en la reforma un artículo que favorecía a los encargados de los edificios y que hubiese significado la duplicación del valor de las expensas. Ante esto, expresidente defendió a su primo y la pelea se intensificó.
Ayer al mediodía, Bullrich tuiteó en apoyo a una publicación del legislador Juan Pablo Arenaza, de su confianza, en la que anunciaba que el bullrichismo rechazaría el proyecto de Código Urbanístico en la Legislatura si incluía un artículo que beneficiara a los porteros.
“¡COHERENCIA, POR FAVOR! Bien por Juan Pablo Arenaza, que no acepta los pactos corporativos“, escribió la ministra de Seguridad. El mensaje se viralizó en los chats de los legisladores y los políticos porteños, llegando rápidamente a Mauricio y Jorge Macri.
Al final del día, Bullrich no se dejó amedrentar y le respondió a Macri, contestando el tuit donde había sido mencionada. “Lamento que el expresidente Macri encubra pactos espurios que el diputado Arenaza hizo públicos, y así evitó que se vote“, afirmó la ministra.
“Una cosa es discrepar, otra es querer meter por la ventana regulaciones que van en contra de la libertad de quien emprende“, expresó Bullrich, y añadió: “Yo no miento, solo revelo lo que ocurrió. Pero no pudieron, porque el cambio es más fuerte“.
“En mi gestión, de ninguna manera vamos a atentar contra la propiedad privada“, añadió el Jefe de Gobierno porteño en una publicación que retomó el tuit de Macri contra Bullrich.
Darío Nieto, presidente del bloque del PRO y asesor cercano al ex presidente, también intervino en la disputa: “Patricia, eso que mostrás ahí fue una propuesta del peronismo en un borrador de muchísimos que circularon, que NO fue aceptada por el PRO. NO es el proyecto enviado por el Ejecutivo, ni el Dictamen de la Comisión, ni la Ley aprobada en primera lectura hoy“, intentó justificar el legislador.
Jorge Macri había prometido en campaña que reformaría el Código Urbanístico, un proyecto que afecta múltiples intereses y alcanza a sectores políticos, empresariales y sindicales.
Desde el bullrichismo afirman que a última hora del miércoles, el oficialismo, en un acuerdo con el peronismo, incluyó un artículo que obligaba a los edificios a contar con una vivienda para los encargados. Este asunto había sido derogado en 2018.
Cabe destacar que uno de los referentes del peronismo porteño es Víctor Santa María, empresario de medios y líder del Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (Suterh). Por ello, en el bullrichismo cruzaron a Jorge Macri, quien habría avanzado en un acuerdo con el PJ para obtener respaldo al Código Urbanístico a cambio de añadir el artículo en beneficio de los encargados de edificios.
Este proyecto requería un gran consenso y arduas negociaciones políticas. El PRO tiene apenas 12 diputados sobre 60 bancas de la Legislatura. Para sancionar esta iniciativa, debía reunir 31 votos.
Fuente: Derecha Diario