El economista y asesor financiero Salvador Di Stefano explicó los fundamentos por los que el dólar puede seguir perdiendo valor y anticipó cuál es el punto de equilibrio que puede alcanzar en el corto plazo.
Cuáles son los factores clave que afectan el precio del dólar
Para comprender el comportamiento del dólar sigue en descenso, es clave entender que el blanqueo de capitales del gobierno gana fuerza, alcanzando u$s 13.000 millones en efectivo. En comparación, el blanqueo de Mauricio Macri había acumulado u$s 7.700 millones, explicó Di Stefano.
“Este blanqueo es un éxito no tiene fines recaudatorios, sino que busca impulsar una reactivación económica”, dijo el economista al medio Iprofesional. Con el PBI de Argentina rondando los u$s 400.000 millones, el blanqueo representa más del 3% del PBI, lo que tendrá un impacto significativo en la economía.
Banco Central de la República Argentina. | Captura de pantalla
Además, los depósitos en dólares en los bancos alcanzaron niveles récord y superaron los u$s 30.000 millones. Esto impulsa la financiación en dólares, que luego se convierte en pesos para ser invertidos en el mercado local. Mientras tanto, el Banco Central sigue comprando dólares, y las reservas se acercan a superar los u$s30.000 millones.
El gobierno podría también obtener entre u$s5.000 y u$s7.000 millones mediante una operación financiera con garantías como oro o bonos. Esto ayudaría a evitar una crisis financiera durante el verano, una temporada históricamente crítica en Argentina.
Perspectivas del dólar y bonos soberanos
En el corto plazo, “los bonos soberanos en dólares son la mejor opción de inversión”, según el experto. El riesgo país podría bajar a 1.100 puntos o incluso a 1.000 puntos, si se confirma algún financiamiento adicional. Este escenario se traduciría en una mayor estabilidad financiera y un dólar más bajo, indicó.
Por estos motivos, “el dólar MEP ya ha perforado los $1.200, y el dólar blue podría seguir el mismo camino, encontrando un piso entre $1.050 y $1.150“, detalló Di Stefano.
Con una inflación del 153% entre diciembre y septiembre, quienes apostaron por el dólar perdieron, mientras que quienes optaron por activos financieros han salido ganando, cerró.
Fuente: Derecha Diario