Luego del exitoso cierre de Télam, se dará comienzo a unanueva fase de recortes y cambios en todos los medios públicos, con el objetivo eliminar gastos innecesarios y modernizar el Estado.
A partir del proceso de transformación que experimentan los medios públicos desde que comenzó la intervención en febrero, iniciada por el presidente Javier Milei, se completó finalmente el cierre exitoso de Télam, ahora se busca profundizar la reestructuración y el ajuste en las demás empresas para garantizar una verdadera libertad de prensa.
Desde el entorno de la intervención aseguran que, una vez finalizado el arduo trabajo que implicó el cierre de la agencia estatal de noticias y cables, comenzará una nueva fase de recortes y cambios en todos los medios públicos. Los primeros indicios se observan en la apertura de los retiros voluntarios para las dos empresas con mayor cantidad de personal.
Estas empresas son RTA SE y Contenidos Públicos SE. La primera incluye Canal 7, las emisoras que conforman Radio Nacional y el Canal 12 de Trenque Lauquen, con un total de 2.400 empleados. La segunda gestiona las señales de Paka Paka, Encuentro y Deportv, con una plantilla de 600 personas.
El objetivo del gobierno es reducir a la mitad el personal de ambas empresas. En RTA, los retiros voluntarios comenzaron hace dos semanas, mientras que en Contenidos Públicos se iniciarán antes de finalizar julio.
Además, Contenidos Públicos operaba la plataforma Contar, la cual fue cerrada definitivamente este mes. La medida de intervención y cierre de la web era debido al costo anual que tenía, superando los 500.000 dólares, sin generar ingresos y con pocas visualizaciones, por lo que no era lógico financiando con recursos públicos a esa ineficiente plataforma. Además, mantenía una base de series y películas militantes del kirchnerismo.
Otra novedad para Contenidos Públicos es su reubicación. Actualmente se encuentran en un edificio dentro del complejo de la ex-ESMA, donde por ley todo lo que allí se produce no puede generar ingresos, por lo que ni Paka Paka, ni Canal Encuentro ni Deportv pueden cerrar acuerdos comerciales hasta que se muden de allí.
Aunque aún no se ha definido el nuevo destino, se especula que podrían trasladarse al edificio en Belgrano que dejó vacante la desaparecida Télam, o incluso al masivo edificio que está en Avenida Figueroa Alcorta, el ex-ATC.
Con la agencia de noticias Télam cerrada de manera definitiva, se creó Apesau (Agencia de Publicidad del Estado S.A.U) para funcionar como agencia de publicidad, la cual podrá generar ingresos y tener una verdadera utilidad. El personal remanente que realizaba funciones periodísticas será absorbido por RTA, donde la intervención también buscará que se adhieran al plan de retiros voluntarios.
Aunque el remanente se integrará en RTA, ya no cumplirán funciones estrictamente periodísticas. Las autoridades planean incorporarlos en las áreas de producción de contenidos informativos y artísticos, generando productos con una perspectiva federal para todos los medios públicos.
Para la parte informativa, se establecerán acuerdos con la red federal de canales y se aprovechará la cobertura territorial de Radio Nacional, evitando así depender de un sistema de noticias por cable que implique costos adicionales.
En cuanto a los contenidos artísticos, estos se realizarán mediante coproducciones con empresas privadas y aprovechando los recursos que ya posee la TV Pública.
El archivo histórico tendrá un papel preponderante en este nuevo esquema de comercialización, ya que se fusionarán todos los archivos audiovisuales en una sola unidad de negocio. Esto permitirá ofrecer un catálogo a disposición de productoras o universidades.
Fuente: Derecha Diario