Se vivieron momentos de tensión este miércoles por la mañana cuando militantes de izquierda de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) intentaron cortar la calle, mientras llevaban a cabo una “clase pública” en la avenida Aráoz.
La Policía del Gobernador de la Provincia de Tucumán, el peronista aliado de Javier Milei, Osvaldo Jaldo, los desalojó por la fuerza. “La avenida se libera o se libera“, fue la consigna expresada por los efectivos, quienes en pocos minutos apartaron a los militantes de izquierda hacia la vereda para evitar la obstrucción del tráfico.
Los hechos ocurrieron en la mañana, cuando los comunistas sacaron bancos de estudio a la calle con la intención de realizar una clase pública, cortando completamente la avenida Benjamín Aráoz al 700, frente a la Facultad.
Según informó el diario La Gaceta, los efectivos de la Policía provincial llegaron al lugar y, de manera sorpresiva, disolvieron la clase abierta: levantaron los bancos y los dejaron en la vereda ante la protesta de los estudiantes. Hicieron lo mismo con pancartas y carteles que criticaban supuesto “el recorte presupuestario de Javier Milei“.
El jefe de la zona 3 de la Unidad Regional Capital (URC), César Paz, fue quien transmitió el mensaje a los estudiantes que intentaban interrumpir el tránsito en la zona. “La avenida se libera o se libera, porque daña a la gente“, subrayó el comisario, en medio de la protesta de los comunistas.
El comisario explicó que la medida tenía como objetivo garantizar el tránsito de los trabajadores que se trasladan desde el Este de la provincia hacia la capital. “No se afecta el derecho a la protesta, pero si no se libera, se activa el protocolo que implica liberar la avenida“, les advirtió a los universitarios.
“No pueden cortar la avenida, el protocolo de Bullrich está vigente en Tucumán“, enfatizó Paz después de desalojar la clase abierta. Parte del operativo quedó registrado en una serie de videos que se compartieron en las redes sociales.
Los militantes de izquierda de Filosofía y Letras buscaban sumarse al show político de otras universidades del país, que surgió como respuesta a la ratificación del veto del presidente Milei a la ley de financiamiento universitario, que buscaba quebrar al Estado.
En la Ciudad de Buenos Aires, las manifestaciones comenzarán alrededor de las 17 horas, y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, advirtió esta mañana que se hará cumplir el protocolo antipiquetes. Además, denunció que hay grupos de estudiantes organizándose para “protestar” con bombas molotov.
Luego de la intervención policial, las nefastas autoridades de la UNT condenaron la acción, a la que calificaron como “inadmisible y autoritaria“.
En un comunicado publicado en su cuenta oficial de Instagram, desde la facultad tucumana afirmaron: “Las autoridades de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNT expresan su más enérgico rechazo a la inadmisible intervención de agentes de la Policía Provincial durante una clase pública que se llevó a cabo en la vereda de ingreso al Centro Universitario Prebisch“.
“La misma se realizó con el pretexto de retirar por la fuerza y de manera manifiestamente intolerante, carteles que reflejaban el sentir de la comunidad universitaria ante la situación actual.“, escribieron.
“Tal proceder, claramente autoritario, debe ser rechazado por todos aquellos que defendemos el Estado de Derecho y reclamamos garantías para el ejercicio de la libertad de expresión, así como el derecho a manifestarnos como comunidad universitaria sin miedo a represalias“, consideraron.
El comunicado publicado llevaba el sello de la Universidad Nacional de Tucumán y de la Facultad de Filosofía y Letras de la provincia norteña.
Fuente: Derecha Diario