El presidente Javier Milei conversó con el diario estadounidense The Wall Street Journal, que realizó un análisis de su primer año de gestión y ofreció indicios importantes sobre los planes de la administración libertaria, destacando su cercanía con Donald Trump, el presidente electo de Estados Unidos.
El reconocido medio económico destacó que Milei considera que el presidente electo de los Estados Unidos jugará un papel clave en el impulso de una reforma de libre mercado en Argentina.
Además, confía en que Trump probablemente respaldará los esfuerzos para conseguir financiamiento, a través de un renovado acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Asimismo, según el informe de WSJ, el mandatario argentino tiene la esperanza de que Trump esté dispuesto a avanzar en un acuerdo de libre comercio con Argentina.
«Creo que es muy probable porque EEUU descubrió que somos un socio digno de confianza«, señaló Milei, quien se reunió con el líder republicano en noviembre en Mar-a-Lago (Florida), y tiene planeado asistir a su ceremonia de investidura el próximo 20 de enero.
Javier Milei, presidente de Argentina.
El presidente argentino considera que el respaldo de su homólogo estadounidense sería fundamental en varios aspectos: reposicionaría a Argentina como un aliado estratégico de Washington después de años de distanciamiento, facilitaría el acceso a financiamiento para aliviar las restricciones económicas que enfrenta el país, y un acuerdo de libre comercio podría fortalecer los lazos bilaterales, impulsando el crecimiento económico en ambas naciones.
En este contexto, Milei no descarta la posibilidad de buscar acuerdos similares con otros países, incluida China: «Todos los acuerdos de libre comercio que podamos hacer, los vamos a hacer. Otros pueden hacer lo que quieran, yo voy a seguir buscando el libre comercio«, afirmó.
En la misma entrevista, se resalta que Milei está enfocado en negociar un nuevo acuerdo con el FMI que le permita levantar los controles de cambio heredados, los cuales dificultan la llegada de inversiones y el desarrollo económico. «Nuestra idea es eliminar (los controles) en 2025«, reafirmó el presidente argentino.
Los hitos de la gestión libertaria
En el artículo publicado por The Wall Street Journal, se destacan los logros de la gestión libertaria: «Milei sacó al país del borde de la hiperinflación y el colapso económico aplicando una terapia de choque que, según había advertido, dolería antes de mejorar«.
El medio estadounidense subraya que «las ventas al por menor y los salarios se están recuperando«. Además, señala que «por primera vez en años se pueden conseguir hipotecas. Las exportaciones aumentan. Los mercados bursátil y de renta fija están en auge. Y el riesgo país de Argentina está cayendo«.
También pone especial atención en la caída de la inflación: «La mensual alcanzó el 2,4% en noviembre, frente a casi el 26% durante el primer mes de gobierno de Milei, en diciembre de 2023«.
Posteriormente, destaca una reducción del 30% en el gasto público real, «mientras paralizaba las obras públicas, reducía los subsidios a los servicios públicos y recortaba la transferencia de fondos a las provincias. Despidió a 33.000 empleados públicos y cerró ministerios y organismos estatales«.
Se hace mención especial al «superávit fiscal poco habitual» que Argentina registró en los primeros 11 meses de este año, «tras décadas de gasto excesivo«.
«La regla es que no habrá más déficit en Argentina«, afirmó Milei, quien confía en que las mejoras en las perspectivas económicas y la creciente confianza de los inversores abrirán la puerta al retorno del país a los mercados internacionales: «Estamos haciendo todo lo posible para volver en 2026«.
En otro segmento del reportaje, The Wall Street Journal resalta que «la pobreza sigue siendo dolorosamente alta, pero se ha reducido a algo menos del 50%, según la Universidad Católica Argentina. Y Milei cuenta con un 55% de apoyo, desafiando las expectativas de que su terapia de choque desencadenaría un violento malestar social«.
A continuación, se menciona la relación entre Milei y Elon Musk, quien ha mostrado su apoyo al presidente argentino desde el principio. «Es una persona extraordinaria«, describió el mandatario.
Al final del artículo, Milei afirma que su llegada a la Casa Rosada no cambió ni un poco sus principios: «El Estado es el enemigo, sigo siendo un anarcocapitalista y creo que el Estado es una organización criminal que se financia a través de una fuente coercitiva llamada impuestos, que nadie paga voluntariamente«.
Con vistas al futuro, WSJ señala que el presidente argentino está convencido de que las mejoras económicas impulsarán a su partido en las elecciones de octubre, lo que fortalecerá al gobierno nacional en el Congreso y facilitará la aprobación de reformas para convertir a Argentina en el país más libre del mundo. «No tengan ninguna duda, no voy a parar«, concluyó.
Fuente: Derecha Diario