La fiscal de la UFI Delitos Especiales, Agustina Ventimiglia dio detalles del trabajo intenso que encararon 20 rescatistas.
El hallazgo del cuerpo de Julia Horn, la joven alemana que ascendió el pasado jueves el cerro Tres Marías, demandó un minucioso operativo de rescate este lunes. La Justicia dio detalles de cómo se encaró el operativo en una zona compleja y de riesgo.
En diálogo con la prensa, la fiscal de la UFI Delitos Especiales, Agustina Ventimiglia expresó que “el plan de trabajo lo llevan adelante el Grupo GERAS, con Gendarmería y el Club Andino Mercedario. Se buscó descender de manera segura al punto en donde se ha visualizado el cuerpo, que no es de fácil acceso. Se hará un trabajo de anclaje, lo cual lleva mucho trabajo porque es peligroso. Ellos tratan que sea un trabajo seguro para el descenso, rescatar el cuerpo y poder, lógicamente, subirlo a un punto seguro para ya descenderlo”.
Ventimiglia destacó que el operativo no tiene un tiempo estipulado y los fiscales coordinadores de la UFI Delitos Especiales, Iván Grassi y Francisco Micheltorena realizan un seguimiento atento. “Lo que primero se está asegurando es la seguridad de las personas que van a hacer el trabajo de rescate. Son más de 20 personas que están en este momento en la montaña”, dijo.
Resaltó que “el punto en donde ha sido visualizado es una quebrada de difícil acceso, y desde donde está el punto de base es muy profundo. Entre las hipótesis, Julia pudo haber caído. El sendero hubiera sido más fácil si se hubiera hecho en el sentido contrario en el que suponemos que lo podría haber efectuado, si se trata de la turista alemana”.
Una vez que logren sacar el cuerpo de la joven del socavón, lo bajarán a pie hasta un punto base. “El trabajo es manual, por eso es que lleva mucho tiempo y lo que se está preservando sobre todo o asegurando es que sea un trabajo seguro”, expresó Ventimiglia.
Luego, se procesarán los resultados de las pericias realizadas en el lugar y se practicará autopsia al cuerpo de Julia, para conocer la causa de su deceso. La intención del Gobierno sanjuanino es agilizar tiempos para que los padres de la joven puedan decidir cómo transportar sus restos hacia Alemania.
Fuente: diariolaprovinciasj