El gobierno nacional y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) acordaron el traspaso de competencias de las 31 líneas de colectivos que operan exclusivamente en territorio porteño.
Este acuerdo, formalizado en Casa Rosada con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, implica un ahorro significativo de $15.000 millones mensuales para el gobierno nacional, a partir de la quita de subsidios en las áreas porteña y bonaerense.
Desde septiembre, la administración de CABA se hará cargo del control, la administración, las frecuencias, recorridos, subsidios, y tarifas de las líneas de colectivos en su territorio. El acuerdo incluye un período de transición de 30 días, durante el cual se mantendrán las tarifas actuales y el descuento de la Red SUBE para los usuarios que realizan múltiples viajes dentro de la jurisdicción.
Impacto económico para la Ciudad de Buenos Aires
El acuerdo entre Nación y CABA representa un desafío financiero para la ciudad, que ahora deberá subsidiar casi dos tercios del precio real del pasaje. Un comunicado conjunto de ambas administraciones destacó que este subsidio del 66% no es sostenible a largo plazo y que será necesario reestructurar inversiones y otros gastos para poder asumir este nuevo costo.
Se espera que en los próximos días la Secretaría de Transporte de la Nación, liderada por Franco Mogetta, publique una nueva estructura de costos del sistema de transporte, que podría resultar en un aumento de tarifas. Desde la asunción de Milei, el pasaje de colectivos en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ha aumentado un 600% debido a la quita de subsidios disruptivos.
Este traspaso de competencias resuelve una cuestión pendiente desde 2012, cuando la Nación transfirió a CABA el control de subtes y premetro, pero no el de las 31 líneas de colectivos que ahora son parte del acuerdo.
Las líneas que pasan al control de CABA:
4, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151
Continuidad del sistema de subsidios en Argentina
A pesar de este traspaso, el Estado Nacional continuará asumiendo los costos de las compensaciones en subsidios para las líneas bajo su jurisdicción, así como el programa Red SUBE, que incluye 103 líneas del AMBA y 10 en el interior del país. La tarifa social, que ofrece un descuento del 55% a los sectores más vulnerables, también seguirá siendo solventada por el gobierno nacional, beneficiando a 5.3 millones de personas con una asistencia de 25 mil millones de pesos mensuales.
El gobernador ultra kirchnerista de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha anticipado que reclamará ante la Corte Suprema tras la eliminación de las transferencias para financiar la Red SUBE en territorio bonaerense. En el interior del país, los boletos de colectivos son subsidiados únicamente por los gobiernos provinciales desde la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del gobierno nacional en febrero de 2023.
Fuente: Derecha Diario