El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió flexibilizar algunas normas referidas a la transferencias en dólares en el marco del blanqueo de capitales que impulsa el Gobierno de Javier Milei.
Así, el BCRA dispuso que se elimine la sospecha de violación de las normas cambiarias como un causal de rechazo de una transferencia en dólares. Con esta nueva disposición, los bancos receptores de transferencias en divisa norteamericana no podrán rechazar la operación aunque la operación incumpla con algunas normativas que aún siguen con vigencia.
El Banco Central también derogó las disposiciones enmarcadas bajo el principio conocido como “conozca a su cliente”, el cual impone a los bancos precisar la identidad y los movimientos de cada agente para identificar posibles operaciones de lavado de dinero.
Es por esto que los bancos ya no podrán denegar transferencias de cuentas de destino que no hayan sido previamente asociadas, de cuentas de destino que no registren una antigüedad mayor a 180 días ni de cuentas que no hayan registrado depósitos o extracciones en los 180 días anteriores a la fecha en que sea ordenada la transferencia inmediata.
Blanqueo de capitales: por qué estas medidas dinamizarán su operatoria
El Gobierno impulsa esta flexibilización con el objetivo de captar más adherentes al blanqueo de capitales, el cual busca hacer énfasis en regularizar los montos menores a USD 100.000 y en efectivo, debido a su gratuidad.
Entre la lista de bienes que se pueden blanquear se destacan los siguientes:
- Moneda nacional o extranjera
- Inmuebles
- Acciones, participación en sociedades, derechos de beneficiarios o fideicomisarios de fideicomisos u otros tipos de patrimonios de afectación similares o cuotapartes de fondos comunes de inversión, siempre que el sujeto emisor sea considerado un sujeto residente en Argentina, y no coticen en mercados regulados por CNV
- Títulos valores (incluyendo acciones, bonos, ON, certificados de depósito en custodia, fondos y otros similares) que coticen en bolsas o mercados regulados por CNV
- Créditos de cualquier tipo o naturaleza, cuando el deudor sea un residente fiscal argentino.
- Derechos y otros bienes intangibles no incluidos en los puntos anteriores
- Criptomonedas, criptoactivos y otros bienes similares (siempre que a la fecha estén en custodia o administración de una PSAV registrada en CNV) (*)
- Otros bienes ubicados en el país susceptibles de valor económico
El plazo para poder adherir al blanqueo es hasta el 30 de abril de 2025, aunque el ejecutivo tiene la potestad de extender el plazo hasta el 31 de julio de 2025. No obstante, es clave destacar que habrá diferentes etapas que tendrán distintas condiciones.
Según declaró la consultora 1816, se estima que el Gobierno tenga ingresos gracias a este régimen de regularización en torno a los 2.000 millones de dólares, los cuales fortalecerán el superávit fiscal que Javier Milei plantea como innegociable.
Fuente: Derecha Diario