Nucleoeléctrica Argentina, la empresa responsable de operar las centrales nucleares del país, anunció hoy que el Gobierno de Javier Milei le aseguró los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto de extensión de vida de Atucha I, un hito estratégico para el desarrollo nuclear en Argentina. El costo total de esta renovación asciende a USD 670 millones.
El anuncio fue realizado por el nuevo presidente de la empresa, Alberto Lamagna, quien confirmó que la parada de mantenimiento de la central comenzará el próximo 29 de septiembre, fecha en la que concluirá su primer ciclo operativo tras 50 años de generación de energía.
“El proyecto permitirá que Atucha I opere durante 20 años más, asegurando su aporte a la matriz energética nacional y promoviendo el desarrollo de capacidades técnicas que posicionen a Argentina en el mercado global de servicios nucleares“, destacó Lamagna, quien también subrayó el compromiso del Gobierno de Milei por “fortalecer y expandir el potencial nuclear argentino, en un contexto de revitalización mundial de este tipo de energía, que ofrece oportunidades de desarrollo en la incorporación de capitales privados“.
Atucha I, como cualquier instalación industrial, tiene una vida útil de diseño que establece el período en el que sus componentes y equipos pueden operar de manera segura y eficiente.
Una vez cumplido este ciclo, es necesario realizar una parada de extensión de vida, que durará 30 meses y permitirá llevar a cabo tareas de mantenimiento, inspecciones y mejoras esenciales para garantizar que la central funcione de manera segura durante un nuevo ciclo.
Todo este proceso se ejecutará conforme a lo estipulado por la Autoridad Regulatoria Nuclear, organismo encargado de la regulación y supervisión de esta actividad, que emite la licencia que habilita a Nucleoeléctrica Argentina para operar sus instalaciones.
La Central Nuclear Atucha I es la primera planta nuclear de América Latina, ubicada en la localidad de Lima, en la provincia de Buenos Aires. Inaugurada en 1974, cuenta con un reactor tipo PHWR (Reactor de Agua Pesada Presurizada) y una potencia instalada de 362 MW.
Durante sus 50 años de operación, generó energía de manera confiable, contribuyendo enormemente al sistema eléctrico nacional. Con la extensión de vida, Atucha I continuará desempeñando un papel fundamental en el suministro de energía nuclear para millones de argentinos.
Nucleoeléctrica Argentina produce energía eléctrica mediante la operación de las centrales Atucha I, Atucha II y Embalse, con una potencia instalada total de 1.763 MW. Además de operar estas plantas y comercializar la energía en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), la empresa gestiona proyectos que aseguran la operación segura y confiable de sus instalaciones.
Con 30 años de experiencia en la generación de energía nuclear, la empresa aporta aproximadamente el 8% de la energía eléctrica del país, y sus actividades están sujetas a los más altos estándares de seguridad, siendo supervisadas mediante rigurosos controles tanto nacionales como internacionales.
Fuente: Derecha Diario