El Índice de Conflictos 2024, elaborado por la iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados (ACLED), señaló que México es el país más peligroso y violento del mundo, a pesar de no estar en guerra regular con otro país.
Según el índice, Palestina es el país más peligroso y violento debido a la guerra que está llevando contra Israel, mientras que Myanmar y Siria ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente, debido a los conflictos armados internos en ambos países. México aparece a continuación en la lista.
ACLED destacó que México experimenta «una guerra civil de cárteles» de drogas y enfrenta un periodo de «violencia constante«, con un incremento de crímenes de carácter político durante el periodo electoral de 2024.
La organización detalla que además de los focos de conflicto ya establecidos, como Guanajuato, Nuevo León o Michoacán, en 2024 se han ampliado «las zonas de conflicto, con una violencia que superó los niveles registrados en 2023 en al menos 14 de las 32 entidades«.
Detrás de esto está la fragmentación del Cartel de Sinaloa y su pelea con el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), además de la lucha con otros grupos criminales locales, que provocó que haya aumentado en un año un 18% la tasa de letalidad de los enfrentamientos entre grupos armados, según explicó ACLED
«Los gobiernos de Myanmar y la nueva presidente de México, Claudia Sheinbaum, se encuentran en una situación de ‘control versus poder’, con un aumento significativo en las tasas de violencia y la proliferación de grupos violentos«, subrayó ACLED.
En el índice, México ocupa el séptimo puesto en el mundo por el número de muertes ocasionadas por los conflictos en 2024 y el segundo lugar por las afectaciones a la población civil. Otros países de América Latina que figuran entre los más violentos y peligrosos son Brasil, Colombia, Honduras y Venezuela.
Las cifras
La iniciativa global de Datos y Ubicación de Conflictos Armados calificó la situación en México como «extrema» y «constantemente preocupante«, al igual que en otras nueve naciones alrededor del mundo.
El organismo, que cuenta con sistemas de monitoreo en todas las regiones del mundo, señaló que en los últimos cinco años los niveles de conflicto global casi se han duplicado, pasando de 104.371 eventos conflictivos registrados en 2020 a cerca de 200.000 en 2024.
«Este aumento se debe principalmente al inicio o reanudación de tres conflictos de gran escala (Ucrania, Gaza y Myanmar), a lo que se sumó la violencia persistente en otros países con altos índices de conflicto (Sudán, México y Yemen), y al hecho de que muy pocos conflictos llegaron a su fin«, concluyó el informe.
Fuente: Derecha Diario