En el día de hoy, tras rechazar el diálogo y un aumento de los salarios docentes propuesto por el Gobierno de Javier Milei, los sectores de izquierda de la comunidad universitaria se movilizaron nuevamente en una marcha política bajo la excusa de “defender de la educación pública”.
En este contexto, luego de la aparición de la expresidente y condenada por corrupción, Cristina Kirchner, el ex ministro de Economía, Sergio Massa, responsable de la actual crisis económica, también se hizo presente en la marcha kirchnerista.
El ajustador serial de Massa, quien al asumir el cargo en 2022 como super-Ministro de Economía recortó en $70.000.000.000 pesos al Ministerio de Educación, participó de la movilización y manifestó su apoyo a la “educación universitaria pública“.
El ex candidato presidencial de Unión por la Patria expresó: “por un país que tenga a los hijos e hijas de los laburantes estudiando en las Universidades. Proteger la Universidad es cuidar el sueño de millones de jóvenes y el futuro del país“, expresó el ajustador serial, líder del Frente Renovador.
El recorte de Massa a la educación
En 2022, el entonces ministro de Economía kirchnerista, Sergio Massa, mediante la Decisión Administrativa N° 826/2022, realizó un fuerte ajuste de casi 210 mil millones de pesos.
De esa reducción de gastos, para el sector educativo representó un recorte de más de 70.000 millones, donde los sectores más perjudicados fueron el plan Conectar Igualdad, los jardines de infantes y la infrastructura escolar y equipamiento educativo de las provincias.
Solo en aquella oportunidad, el recorte sobre esos diversos programas del Ministerio de Educación representaba una baja del 5 por ciento en el presupuesto nacional.
En ese presupuesto, el programa Conectar Igualdad, un emblema de los años “dorados” del kirchnerismo, sufrió una reducción presupuestaria de 30.000 millones, alrededor del 35% del presupuesto.
Además Massa limitó las partidas para transferencias a provincias y municipios para financiar gastos de capital, en varios programas: 15.000 millones en “Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” y 5.000 millones en “Infraestructura y Equipamiento“.
En el mismo sentido, representó un recorte de las partidas del Programa “Implementación del Plan Federal Juana Manso” de casi 30.000 millones.
El Plan Juana Manso provee tecnología al sistema educativo con programas de conectividad, equipamiento, propuestas de capacitación docente en TICs y una plataforma virtual educativa de navegación gratuita.
Fuente: Derecha Diario