El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este jueves que, durante su llamada telefónica del día anterior con quien será su sucesor, Donald Trump, le garantizó que trabajará para asegurar una «transición pacífica y ordenada» del poder.
Esta fue su primera intervención ante la prensa desde que el candidato republicano derrotara a la vicepresidente Kamala Harris en las elecciones del martes.
«Ayer hablé con el presidente electo Trump para felicitarle por su victoria y le aseguré que dirigiré a toda mi Administración para trabajar con su equipo y garantizar una transición pacífica y ordenada«, declaró Biden en un discurso desde la Rosaleda de la Casa Blanca, donde se congregaron decenas de periodistas, miembros de su gabinete e incluso familiares.
«En una democracia, la voluntad del pueblo siempre prevalece«, afirmó al inicio de su mensaje. «No puedes amar a tu país solo cuando ganas. Algo que espero que podamos hacer es vernos como compatriotas estadounidenses. Bajar la temperatura«, expresó, refiriéndose a los demócratas.
Ahora, Biden se convierte en lo que en la política estadounidense se llama un «pato cojo«, un presidente en su último período de gestión y con menor capacidad para impulsar medidas en el Congreso. No obstante, aún tiene la posibilidad de avanzar con órdenes ejecutivas y otorgar perdones presidenciales.
Al hablar de esta nueva etapa, Biden aseguró que seguirá trabajando por los ciudadanos de Estados Unidos. «Tenemos 74 días para terminar la presidencia y haremos que cada uno cuente«, prometió. Biden dejará el cargo el 20 de enero de 2025, cuando Trump asumirá como nuevo presidente.
Biden también envió un mensaje a los demócratas preocupados y decepcionados por el gran triunfo de Trump, reconociendo que su partido ha «perdido una batalla«, aunque insistió en que eso no significa que estén «derrotados«.
«Los reveses son inevitables, pero rendirse es imperdonable. Todos caemos, pero el verdadero carácter, como decía mi padre, se mide por la rapidez con la que nos levantamos«, enfatizó Biden en la parte final de su discurso, buscando levantar el ánimo de sus seguidores.
«Recuerden, una derrota no significa que estemos derrotados. Perdimos esta batalla«, expresó Biden, añadiendo: «Estados Unidos, el país de sus sueños, les llama a levantarse«.
«Es la historia de América durante más de 240 años. Una historia para todos, no solo para algunos. El experimento estadounidense sigue adelante. Vamos a estar bien, pero necesitamos mantener nuestro compromiso. Necesitamos seguir adelante y, sobre todo, necesitamos mantener la fe«, concluyó.
Más lucido que nunca, Joe Biden felicitó a Donald Trump con perfecta dicción
Fuente: Derecha Diario