Tras la publicación del Pochoclogate, el vocero presidencial Manuel Adorni se refirió a la exclusiva investigación periodística que desarrolló La Derecha Diario.
En la habitual conferencia de prensa de Presidencia de la Nación, el periodista y director de EdaTv y La Derecha Diario, Javier Negre le consultó a Adorni ¿si tras los hechos revelados en el Pochoclogate, el Gobierno va a avanzar en una nueva legislación sobre la pauta oficial para que no vuelvan a ocurrir casos de corrupción con este?
“Esto también es parte del gasto que hay que revisar y apelamos a que las provincias lo revisen y lo revean“, aseveró el vocero presidencial sobre el Pochoclogate.
Luego añadió: “Cuando nombrás gastos por pauta provincial, del otro lado también hay contribuyentes, gente que no prefiere pagarle pauta a uno de estos pasquines (señaló a algunos periodistas que estaban en la conferencia de prensa), que a veces nos publican notas falsas y maliciosas y está lleno de ellos”.
Para Adorni, los contribuyentes “en vez de sostener la pauta publicitaria, tal vez quieren sostener otras cuestiones o simplemente tener la plata en el bolsillo, para tener la libertad de hacer lo que quieran”.
Entendemos que puede haber pauta por la que el Gobierno necesite publicar sus actos de gobierno, pero estamos en contra de la pauta discrecional“, dijo el vocero presidencial. Además, añadió: “Pero, lamentablemente, esto depende de cada provincia que tiene su autonomía”.
Manuel Adorni sobre el ‘Pochoclogate’: ‘Estamos en contra de la pauta discrecional’
“Es cierto que cuando uno analizás los números de la pauta publicitaria de algunos lugares son impresionantes“. “Los contribuyentes tienen que ir en contra de estas cuestiones de ‘casta’ o de negociados, ya sea con su voto o con denuncias“.
Para finalizar Adorni se refirió al sospechoso vínculo entre el ex presidente Alberto Fernández y Enrique “Pepe” Albistur: “Es increíble como a políticos de la vieja era tiene grandes amigos que les prestan departamentos de lujo, es algo maravilloso”.
De qué se trata el Pochoclogate
El Pochoclogate es una red de corrupción en la que Enrique “Pepe” Albistur, cercano a Alberto Fernández, y su socio José Luis Olaverría recibieron comisiones millonarias de contratos de publicidad estatal.
La Derecha Diario comprobó que esta modalidad de corrupción comenzó hace más de 10 años y que, desde aquel entonces hasta la actualidad, facturó al menos $1.216.000.000 de pesos actuales, por los servicios publicitarios de las cooperativas de Olaverria.
El Pochoclogate es una red de corrupción en la pauta publicitaria. | La Derecha Diario
Los principales organismos que contrataron a las cooperativas de Olaverria son la provincia de Buenos Aires, Jefatura de Gabinete, ANSES, PAMI, Lotería y Casinos de Buenos Aires y Provincia Seguros.
Pochoclogate: las comisiones que cobraban los Albistur
Una vez que Olaverria facturaba sus servicios debía pagar “comisiones” o retornos a la entidad del Estado que lo contrató. Luego debía rendir cuentas y pagarle al Grupo Sur, empresa de los Albistur, por todos los contratos conseguidos con estos clientes.
Según los más de 5000 documentos a los que La derecha Diario pudo acceder, Olaverria entregaba 66 por ciento de las ganancias de cada contrato a Francisco Albistur, hijo de pepe.
Fuente: Derecha Diario