En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el vocero presidencial Manuel Adorni lanzó duras críticas contra la clase política que gobernó Argentina en los últimos 20 años, acusándolos de ser los responsables de la crisis social y económica del país.
Adorni señaló que “los mismos responsables del desastre ahora descubren a los pobres”, refiriéndose a las gestiones previas que, según él, “despedazaron los indicadores sociales y dilapidaron los recursos de todos los argentinos”.
Plan de estabilización y descenso de la pobreza
Adorni defendió el actual plan de estabilización económica liderado por el presidente Javier Milei, asegurando que la crisis se resolverá con “ortodoxia económica” y crecimiento.
Afirmó que, gracias a este plan, la inflación está bajando y se ha evitado una hiperinflación que podría haber elevado la pobreza al 95%, creando una catástrofe social sin precedentes en la historia de Argentina.
El vocero destacó los últimos datos del Sistema de Información y Evaluación y Monitoreo de Programas Sociales del Ministerio de Capital Humano, que indican que la pobreza, que alcanzó un pico del 54,8% en el primer trimestre del año, descendió al 51% en el segundo trimestre. Este descenso, de acuerdo a Adorni, marca una tendencia positiva hacia la recuperación.
Privatización de Aerolíneas Argentinas
En uno de los anuncios más relevantes de la conferencia, Adorni confirmó que el presidente Javier Milei firmará un decreto para privatizar Aerolíneas Argentinas. Criticó las gestiones anteriores, calificando de “atrocidad” que desde 2008 el Estado haya tenido que destinar más de 8.000 millones de dólares para cubrir el déficit de la compañía.
Adorni sostuvo que el sostenimiento de una empresa “sobredimensionada”, con privilegios para algunos sectores, es insostenible para la fiscalidad del país. Además, destacó que muchos argentinos que nunca han viajado en avión están financiando a la aerolínea, lo que calificó como una falta de empatía por parte de quienes gestionaron la empresa y el país durante años.
Los puntos más destacados de la conferencia:
- “Por motivos personales el doctor Mario Russo renunció a su cargo de ministro de Salud de la Nación. Asumirá en su lugar el doctor Mario Lugones”.
- “La economía ha llegado al ‘punto Anker’, esto quiere decir que dado que ya no se emiten más pesos y que el crédito privado está en sus niveles más altos. Los bancos prefieren no renovar sus bonos para prestarle ese dinero a los ciudadanos”.
- “Cuando el socialismo dice que ellos nos van a salvar de la crisis, solo hay que enseñarles un libro de historia, y allí se darán cuenta que después de una gestión ortodoxa y responsable vienen grandes periodos de crecimiento y prosperidad para los argentinos”.
- “Es justamente por el índice de pobreza que se conoció ayer que Javier Milei ganó las elecciones, es por ese 52% de pobreza que los argentinos quieren un futuro mejor al presente lapidario que ha dejado años y años de política que solo le hicieron daño a la Argentina”.
- “Las mediciones trimestrales del SIEMPRO indican que la pobreza tuvo su pico máximo en el primer trimestre del año, donde llegó al 54,8%, y mostró un decrecimiento que llegó, en el segundo trimestre, al 51%”.
- “El plan de estabilización está en marcha, la inflación está bajando y se ha evitado la hiperinflación que evitó una de las mayores catástrofes sociales que se hubiesen conocido en la República Argentina”.
- “La grabación del programa (de Susana) y la recorrida estaban pautadas desde hace un tiempo. Cualquiera que nos conoce sabe que si hay alguien que no está disociado de la realidad es el Presidente y todos los que conformamos el Gobierno”.
- “La imagen de un Gobierno se hace por lo que va haciendo, por el camino recorrido y por los resultados, y nosotros sabemos perfectamente hacia dónde vamos y los resultados que vamos, no sólo que queremos, sino que vamos a obtener”.
- “Tenemos bien en claro cómo se termina la pobreza porque el mundo ya lo ha hecho y es básicamente con crecimiento, no hay otra manera de hacerlo”.
- “Cuando asumimos el Presidente Milei dio una orden concreta que es dentro del gran desastre que dejaron y con los pocos recursos que tenemos, lo que va a ser prioritario va a ser siempre el más vulnerable”.
- “Toda la mayor ayuda está en línea con lo que nosotros consideramos el grupo más vulnerable que son los chicos, porque básicamente son el futuro”.
- “El Presidente de la Nación va a firmar un decreto que va a declarar a la empresa Aerolíneas Argentinas sujeta a privatización, tal como lo habilita el artículo noveno de la ley 23.696, llamada Ley de Reforma del Estado”.
- “El Ministro es Federico Sturzenegger está abocado a una enorme tarea que empieza a implementar ahora pero que la viene estudiando desde hace mucho tiempo, y creo que fue en línea con eso, el gran ajuste ya se hizo, el gran recorte de cuestiones no compatibles con un país con estos niveles de pobreza, gastos superfluos, bañados de sospechas de corrupción que muchos están judicializados”.
- Sobre las declaraciones de Salvia: “La verdad que a mí ver cómo se empobreció la Argentina durante 20 años no me permite decir a mí qué bien que estábamos cuando estábamos mal. No me entra en la cabeza cómo se puede disociar lo que estamos viviendo en la Argentina con lo que se hizo durante las últimas décadas”.
- “Tal vez el gobierno de Macri no fue estrictamente liberal”.
- “Cualquier gobierno asume con una herencia, a veces mejor, a veces peor. En nuestro caso, una herencia catastrófica”.
- “Nos pasamos 20 años escuchando el neoliberalismo y lo que pasó con Menem, cuando encima los que lo decían eran los que habían votado las privatizaciones, pero se quejaban de las privatizaciones, eran inconsistentes en echarle la culpa a lo anterior”.
- Con respecto a las críticas: “Las críticas suman valor y corrigen y enseñan. La mentira no, la mentira daña y después si esa mentira se da por negligencia, por desinformación o por, vos lo llamaste pautero, la pauta que viene de algún rincón del Estado habrá que ver cada caso en particular”.
Fuente: Derecha Diario