En 2004, Emanuel Ginóbili había comprado 13 hectáreas ubicadas sobre el lago Correntoso, en la zona del Cerro Belvedere en Villa La Angostura. Dos años después, fue incendiada la casa del cuidador que había contratado el exbasquetbolista.
Jorge Ernesto Mena, quien es el abogado del bahiense, pidió a la Oficina Judicial de Villa La Angostura que fije una fecha para el juicio contra siete miembros de la comunidad por una denuncia realizada en 2018.
Manu había adquirido la propiedad para desarrollar un emprendimiento inmobiliario a partir de su loteo. Sin embargo, poco después, la propiedad fue usurpada por la comunidad Paichil Antriao, un grupo que se caracteriza por tener acciones agresivas y que se autodenominan «mapuches».
En 2018 el representante de Ginóbili y otros propietarios de esa zona, denunciaron la ocupación de los terrenos por este grupo. Los denunciados calificaron la usurpación como «resguardo territorial», en desacuerdo por el proyecto hotelero que estaba planificado y para impedir el desmonte de la zona.
En un principio, el juicio se había programado para febrero del 2020, pero fue suspendido a la espera de que el Departamento de Mediación del Ministerio Público Fiscal logre un acuerdo entre ambas partes, cosa que no sucedió.
El grupo terrorista que se autopercibe mapuche. | La Derecha Diario
Por otra parte, el abogado del grupo Paichil Antriao cuestiona la legitimidad de la compra del basquetbolista. Es que aseguran que el título original de la propiedad se obtuvo en condiciones de vulnerabilidad y analfabetismo de José María Paicil, el dueño original, y que Ginóbili busca legitimar su posesión a través de acciones civiles.
Supuestamente, el grupo de «mapuches» defiende que las tierras que reclaman forman parte de 600 hectáreas que fueron cedidas por el presidente Julio Argentino Roca a Ignacio Antriao y a Francisco Paichil (de ahí el nombre de la comunidad), fueron usurpadas mediante estafas y trampas.
El objetivo del medallista olímpico es recuperar la posesión de su territorio a través de la vía legal y continuar con el desarrollo del emprendimiento.
Fuente: Derecha Diario