Luego de las reuniones que tuvo con el presidente Javier Milei, el director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg, se muestra cada vez más en contra de la regulación estatal y más alejado de la justicia social, según fuentes cercanas al empresario, que hablaron con The New York Times el martes.
De acuerdo con el NYT, aquellos que conversaron recientemente con Zuckerberg indican que sus convicciones ahora están más alineadas con el “libertarismo” o el “liberalismo clásico“, y que el magnate de la tecnología tomó medidas para frenar el activismo de izquierda dentro de Meta.
La evolución ideológica de Zuckerberg refleja un cambio más amplio hacia la derecha que se está observando en los altos mandos de Silicon Valley, donde muchos ejecutivos tecnológicos que antes respaldaban a los demócratas ahora apoyan al expresidente Donald Trump.
Zuckerberg también está buscando mejorar su relación con Trump. Ambos mantuvieron una conversación telefónica amistosa en la que el expresidente expresó su agradecimiento por las palabras amables del director ejecutivo tras el atentado en su contra, según el NYT.
“Ver a Donald Trump levantarse después de recibir un disparo en la cara y alzar el puño en el aire con la bandera estadounidense es una de las cosas más impactantes que he presenciado en mi vida“, comentó Zuckerberg tras el primer intento de asesinato en junio.
“De alguna manera, como estadounidense, es difícil no sentir emoción por ese espíritu y esa lucha, y creo que es por eso que a mucha gente le atrae este tipo de persona“, añadió.
Trump declaró en una entrevista con la revista New York Magazine que Zuckerberg le dijo que no votaría por un demócrata en noviembre, aunque un vocero de Meta aclaró que Zuckerberg “no ha informado a nadie sobre sus intenciones de voto“.
Zuckerberg se comunicó personalmente con Trump después de que Meta eliminara de forma errónea las imágenes del atentado para disculparse, según el NYT.
El empresario expresó su arrepentimiento por las decisiones de censura del pasado que fueron calificadas como “socialistas” por gran parte de las personas, afirmando que la censura y la prohibición de Meta durante la pandemia de COVID-19 “destruyó la confianza“. También confirmó que la administración Biden-Harris presionó a Facebook para censurar el contenido de derecha y se arrepintió haberlo hecho.
En 2022, Zuckerberg apoyó cambios en las políticas internas de Meta que prohibían a los empleados discutir sobre el aborto o movimientos raciales de izquierda, como “Black Lives Matter“, en el lugar de trabajo, según fuentes cercanas al asunto que informaron al NYT.
Otros nombres destacados del sector tecnológico inclinaron su postura hacia la derecha en este ciclo electoral. Los inversores David Sacks y Chamath Palihapitiya organizaron una millonaria donación para Trump en junio, logrando recolectar más de 12 millones de dólares para el expresidente.
El director legal de Coinbase, Paul Grewal, y el inversor tecnológico Shervin Pishevar fueron algunos de los asistentes a la recaudación de fondos en San Francisco, donde se agotaron las entradas.
“En 2016, la cantidad de personas en Silicon Valley que conocía que apoyaban a Trump era solo una, que era Peter Thiel“, comentó Jacob Helberg, asesor principal de Palantir, a Reuters. “Hoy los cuento por docenas, si no más. En los últimos seis meses, hemos comenzado a ver cómo se rompe la barrera“, añadió.
Cameron y Tyler Winklevoss, empresarios de criptomonedas conocidos por su disputa con Zuckerberg sobre la creación de Facebook, también realizaron donaciones significativas a Trump y otros conservadores, según muestran los registros de financiamiento de campañas.
“No es sorprendente, entonces, que los titanes de la tecnología sientan una cierta conexión con Trump, quien se presenta como un salvador y un mártir“, escribió el cofundador de Facebook Chris Hughes para el NYT el miércoles.
Fuente: Derecha Diario