El senador radical filo K Martín Lousteau volvió a sus orígenes y se alió con el kirchnerismo para quedarse con la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Servicios de Inteligencia, un lugar que le correspondía al oficialismo.
El titular de la Unión Cívica Radical (UCR), que se puso en contra de gran parte de su partido y se mostró enemistado con el Gobierno durante el tratamiento de la Ley Bases, tendrá una silla clave. Es que el ex ministro de Economía de Cristina Kirchner podrá supervisar la reforma de Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) que implementó el oficialismo para resguardar la seguridad nacional.
El kirchnerista Lousteau afirmó que “el Gobierno sepa que vamos a ejercer el rol como corresponde”. Asimismo, aseguró que buscará controlar el “funcionamiento de un sistema de inteligencia que ha funcionado muy mal”.
La comisión bicameral que cuenta con 14 bancas, siete por cada Cámara, quedó conformada de la siguiente manera: seis kirchneristas (Germán Martínez, Paula Penacca, Oscar Parrilli, Wado de Pedro, Leopoldo Moreau y Florencia López), tres del PRO (Martín Goerling, Cristian Ritondo, Elizabeth Terenzi), dos libertarios (Gabriel Bornoroni y César Treffinger), dos “radicales” (Mariela Coletta y Martín Lousteau) y por un peronista federal (Edgardo Kueider).
El titular de la UCR le sacó un lugar clave al oficialismo y continúa profundizando su rol opositor a Javier Milei. Por su parte, el resto de las bancas fueron ocupadas por los kirchneristas Leopoldo Moreau, vicepresidente de la comisión, y por el senador Oscar Parrilli, vicepresidente segundo.
Amenazas de terrorismo por parte de Irán
Hace unas semanas, el Gobierno de Javier Milei reconoció que fue advertido por Israel sobre posibles ataques iraníes en el país tras declarar a los terroristas de Hamas como una organización de esa índole.
El vocero presidencial Manuel Adorni había informado que el Gobierno de Javier Milei recibió una alerta de Israel sobre un potencial ataque por parte de Irán en el país. Es por esto que el tener una inteligencia profesional y abocada a la defensa del país es fundamental para prevenir este tipo de amenazas.
Sin ir más lejos, la Policía Federal Argentina (PFA) desarticuló recientemente una organización terrorista islámica que planeaba atentados contra la comunidad judía en la provincia de Mendoza.
El Departamento de Investigación Antiterrorista de la PFA arrestó a 7 miembros de una célula terrorista en la provincia cuyana, donde se incautó una gran cantidad de armas de fuego, armas blancas, dispositivos electrónicos y literatura de origen salafista.
Fuente: Derecha Diario