Los senadores del PRO estallaron contra Mauricio Macri este viernes luego de que publicara dos veces en Twitter para apoyar abiertamente el veto a la ley de jubilaciones, que ellos mismos votaron el jueves por pedido del expresidente.
Según relatan fuentes del partido, Macri llamó uno por uno a los senadores del PRO para que votaran a favor e incluso se comunicó con legisladores del bloque radical.
El poroteo del expresidente fue altamente efectivo, ya que consiguió que 68 senadores, entre ellos todo el bloque de la UCR y todos excepto uno del PRO votaron a favor de la suba. El objetivo del ex presidente era enviarle una señal a Javier Milei de que podía juntar 2/3 en la Cámara Alta si quería, y lo logró.
Sin embargo, tras una reunión en Olivos donde Milei le dejó claro a Macri que no se dejaría correr por una movida política de ese estilo, el líder del PRO acudió a Twitter para apoyar el veto a dicha ley, y ahora llamó a los mismos senadores para decirles que voten a favor del veto si toca el recinto en las próximas semanas.
«A mi me hacen quedar como a una pelotuda mientras Macri para meterlo a Dietrich hace estos quilombos«, se quejó una de las senadoras que votó junto al kirchnerismo para complacer al líder del PRO.
Sus comentarios, que fueron conferidos a este medio por gente de su equipo, hicieron referencia a que Macri está presionando al gobierno de Milei para ubicar al exministro de Transporte a cargo de la licitación de la hidrovía, un negocio multimillonario del que está detrás el PRO desde que comenzó la gestión libertaria.
El propio jefe de bloque del PRO, Luis Juez, salió a despegarse de la marcha atrás del expresidente. «Pregúntele a Macri. Yo tengo una responsabilidad y es la que expresé con mi mano levantada«, dijo Juez en diálogo con El Destape Radio.
«Hacía cuatro años que no me llamaba Mauricio, me llamó ayer a la mañana para pedirme que acompañe la votación de las jubilaciones«, se quejó un senador de la UCR que estuvo haciendo llamados a periodistas para tratar de entender mejor la situación.
Entre los gobernadores del PRO también había desconcierto. «Tenemos mil Zoom al pedo, nos las pasamos discutiendo y después Macri dice lo que quiere, quedamos como unos boludos nosotros y nuestros senadores«, dijeron cerca de uno de ellos.
La furia de Bullrich contra Macri por jugar en contra del cambio
La senadora cordobesa Carmen Álvarez Rivero, que responde completamente a Patricia Bullrich, fue la única que votó con los libertarios, en contra de la suba de jubilaciones por encima del presupuesto con equilibrio fiscal.
Tras el tuit de Macri en el que festejó el veto, Álvarez Rivero mandó un mensaje al chat del bloque. «Vieron, al final fui la única que votó como quería Mauricio«, lanzó.
Cerca de la legisladora explicaron que su voto fue coherente. «Su posición fue coherente con lo que venía trabajando como presidenta de la comisión de Trabajo y Previsión Social«, argumentaron.
«Ella había firmado el dictamen en minoría del oficialismo, que solo ataba las jubilaciones a la inflación, como el decreto que firmó Milei unos meses atrás«, agregaron.
Bullrich también se despegó de Macri y apuntó contra su exjefe de manera categórica. «Uno está a favor o en contra del cambio. Está mal mandar a los senadores del PRO a votar a favor de un proyecto fiscalmente irresponsable y después públicamente salir a decir que estás en contra«, dijo la ministra de Seguridad de Milei.
Y completó: «Usan a los senadores como carne de cañón y atentan contra el plan económico del gobierno que dicen apoyar. Estás de un lado o del otro. Basta de especular«.
Fuente: Derecha Diario