El ministro de Economía también destacó una disminución en la inflación medida por núcleo, y afirmó que el dólar no se encuentra caro. El dato oficial del IPC será publicado mañana.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anticipó que la inflación de junio estará por debajo del 5%, confirmando además que no habrá devaluación porque considera que “el dólar no está caro“. También ratificó que en septiembre reducirán a la mitad el Impuesto PAIS.
“Yo espero que dé abajo de 5“, dijo Caputo en una entrevista con el periodista Eduardo Feinmann en Radio Mitre, refiriéndose al índice de inflación que se dará a conocer mañana. “Y la inflación núcleo debería empezar con 3“, agregó.
La inflación núcleo excluye la variación de precios de productos estacionales y servicios públicos. En Argentina, el aumento en las tarifas de luz y gas el 1° de junio influirá en la diferencia entre el índice general y el núcleo que se informará mañana.
En realidad, por razones de secreto estadístico, las autoridades del Gobierno no tienen acceso anticipado a las mediciones del INDEC. Por esta razón, Caputo habló en términos de proyecciones y no de datos concretos.
En este sentido, el presidente Javier Milei se expresó al respecto, festejando las afirmaciones de Caputo de una inflación menor al 5%, respecto a las proyecciones de un IPC del 5,5% al 6,5% en junio, por parte de algunos economistas.
“Esto si que pondrá muy nervioso a los econochantas que hablaban de un rango del 5,5% al 6,5%… frente a la pifia seguro que van a empezar con el debate de los decimales y dejarán de lado el tema tarifas… Recomiendo que a estos chantas le relean los informes de diciembre…“, afirmó el presidente.
En una extensa entrevista, el ministro de Economía reconoció una falla en el anuncio de la “fase 2” del plan económico, hecho durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, hace dos semanas. “No somos expertos en comunicación y no logramos transmitir el mensaje correctamente“, admitió.
Respecto al aumento del dólar, el ministro hizo una comparación con el gobierno anterior. “Desde que asumimos, el dólar subió un 16%; en la gestión anterior, había subido un 160% en el mismo período“, destacó.
Caputo afirmó que las medidas adoptadas en los primeros siete meses de gestión han sacado al país de la “terapia intensiva”, a pesar de todos los palos en las ruedas e intentos de desestabilización por parte de la oposición.
Según el ministro, la caída en la actividad económica ha encontrado su nivel más bajo. Expresó que los empresarios le han señalado “claros signos de recuperación” y destacó que junio tuvo seis días hábiles menos, lo que no permitió reflejar adecuadamente estos datos positivos en las mediciones mensuales. “Por ejemplo, cuando observamos el índice diario, la producción y venta en la industria automotriz aumentaron un 18% respecto a mayo. Es un número significativo y están realmente sorprendidos“, detalló.
El funcionario reconoció que la situación actual del país “está lejos de lo que todos los argentinos quisiéramos“. No obstante, afirmó que el panorama heredado fue “el peor de la historia“, comparándolo incluso con el escenario que llevó al estallido de 2001, el cual describió como “Disneylandia en comparación con esto“. Destacó que han logrado “salir de terapia intensiva” sin romper contratos, sin caer en crisis agudas ni enfrentar una hiperinflación.
“La gran diferencia esta vez es que todo tendrá sentido, y la gente lo comprende. Todo lo que estamos haciendo es para cambiar. Los esfuerzos realizados por los argentinos en el pasado solo condujeron a una situación peor. Esta vez, estamos trabajando para asegurar que esos esfuerzos den frutos. Estamos cumpliendo con todas nuestras responsabilidades“, añadió.
“Hay tres canillas de emisión: una es el déficit fiscal. Otros son los intereses que el Central paga por retirar esos pesos, lo que eran las Leliqs, Lebacs, los pases. Ese déficit llegó a ser el doble del déficit fiscal. La tercera canilla, que es la única benigna, es la emisión por compra de dólares, Esa es la única que queda abierta. Que no haya emisión espuria por déficit o la brutal emisión que hubo por intereses de los pasivos remunerados es un cambio de reglas fuertísimo”, explicó.
Caputo reiteró que no hay posibilidad de una nueva devaluación (“cero posibilidades“, afirmó) y pronosticó que con el tiempo, el peso se convertirá en la moneda fuerte del sistema.
“Todo lo que estamos haciendo ha sido meticulosamente estudiado durante mucho tiempo y lo hemos estado ejecutando de manera satisfactoria. En la situación en la que estamos ingresando ahora, muchos se sorprenderán. Lo mencioné en enero, cuando anticipé que pronto habría escasez de pesos. En poco tiempo, eso empezará a sentirse… En la competencia de monedas a la que hace referencia el Presidente, la moneda fuerte, debido a su escasez, será el peso. Lo digo porque es parte de nuestro programa”, explicó.
“A través del programa que estamos implementando, el peso se fortalecerá. Argentina puede volverse más cara en términos de dólares, pero esto no significará que sea más difícil exportar o producir, ya que vamos a reducir impuestos. Vinimos acá para reducir la inflación y los impuestos. Devaluando, lo único que se ha logrado es aumentar la pobreza”, agregó.
“El hecho de no emitir más y hacer que el peso sea una moneda fuerte llevará a una inflación cero en el corto plazo, en los próximos meses. Al controlar la emisión y reducir la inflación, las expectativas de devaluación se reducirán y la brecha cambiaria se estrechará significativamente. Esto creará condiciones mucho mejores para salir del cepo”, concluyó.
Fuente: Derecha Diario