El primero de los cuatro aviones P-3C Orion adquiridos para la Armada Argentina aterrizó este lunes por la tarde en la Base Aeronaval Almirante Zar, una de las principales del país y donde se concentran los medios de exploración y vigilancia marítima.
Los aviones Orion, comprados por la administración de Javier Milei a Noruega pero de fabricación estadounidense, serán empleados para la vigilancia marítima en la Zona Económica Exclusiva (ZEE), donde actualmente Argentina, producto de décadas de gobiernos empobrecedores, carece de equipos aéreos para el control de sus fronteras.
Estos aviones estarán en condiciones de detectar submarinos y también se utilizarán en misiones de búsqueda y rescate, un servicio frecuentemente requerido en el Atlántico Sur, incluso para extranjeros.
Dado que el ministro de Defensa, Luis Petri, está considerando un viaje a Alemania en los próximos días para participar en otra reunión del Grupo de Contacto por Ucrania, la ceremonia oficial de recepción de la aeronave, que será pintada con los colores argentinos, se realizará después de su regreso.
Este acto está previsto para después del 10 de septiembre, y se espera la presencia del jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac, el de la Armada, Carlos Allievi, entre otros. También estarán invitadas autoridades noruegas y estadounidenses.
P-3C Orion: cuánto salieron los aviones de patrullaje
El contrato firmado el 17 de octubre de 2023 por las autoridades kirchneristas contemplaba la compra de cuatro aviones por un total de algo más de 60 millones de dólares. Sin embargo, la primera cuota, que debía pagarse el 17 de noviembre de ese año, nunca se efectuó y el contrato estuvo a punto de caerse, de no ser por la administración libertaria.
Tras una larga y compleja negociación entre Petri y su secretario de Relaciones Internacionales, Juan Battaleme, el Gobierno de Milei finalmente acordó en Noruega el pago de la primera cuota el 2 de abril pasado. Antes de que termine el año, se abonarán otros 36 millones de dólares del total.
El financiamiento se realizará, como se estipuló inicialmente, a través del Fondo Nacional para la Defensa (Fondef). La primera aeronave llegó este lunes al país como parte de un plan de entrega que se completará en 2025, siempre y cuando se realicen los pagos correspondientes, e incluirá todos los sensores y equipos de comunicación que utilizaban cuando operaban en Noruega.
Rearme histórico de las Fuerzas Armadas
En su entrevista televisiva con LN+ el domingo por la noche, el presidente Milei calificó como histórica la modernización del equipamiento militar de Argentina bajo su gestión. Este plan comenzó con la compra de 25 aviones de combate F16 estadounidenses a Dinamarca, el primero de los cuales, destinado a entrenamiento, debería llegar a fin de año. La incorporación de los aviones P3C Orion contribuye a recuperar algunas de las capacidades perdidas de la Armada.
Fabricada por la estadounidense Lockheed, esta aeronave se utiliza para patrullaje marítimo y guerra antisubmarina. El avión que llegó este lunes a Trelew partió de Florida, Estados Unidos, y realizó una escala técnica en una base ecuatoriana.
Según información proporcionada por el Ministerio de Defensa, una de las cuatro aeronaves adquiridas por Argentina a la Agencia Noruega de Material de Defensa (NDMA) pertenece a la versión P3-N (SAR y Sostén Logístico Móvil), mientras que las otras tres son de la versión P3-C de exploración, con un promedio de 17.000 horas de vuelo, lo que permitirá un uso de al menos 15 años.
Argentina ya tuvo aviones P3 Orion en su versión B, que ya no están en uso. Además, nunca se pudo utilizar los cinco Super Etendard Modernizé comprados a Francia en 2017 porque les falta un componente en los asientos, que requiere la aprobación de Gran Bretaña.
El P-3C Orion tiene un radio de acción de 1.500 millas náuticas (equivalente a 2.780 km) y una autonomía de vuelo de 12 horas, lo que le permite cubrir el litoral marítimo argentino, la plataforma continental y la Antártida Argentina, permitiendo la permanencia en una zona determinada por períodos prolongados.
Además, la aeronave tiene capacidad para operar en todo tipo de condiciones climáticas y permite su operación desde cualquier base o aeropuerto del litoral marítimo. Esto facilita su presencia en un área específica en un tiempo relativamente corto, fundamental para misiones de búsqueda y rescate (SAR).
El avión está equipado con diversos sensores de búsqueda, como radares y sistemas de cámaras, asociados a sistemas de comunicación que permiten la recolección, procesamiento y transmisión de datos en tiempo real.
Fuente: Derecha Diario