El martes pasado, a partir de las 21:30, River Plate enfrentó a Colo Colo en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa Libertadores. Después del empate 1-1 en el primer encuentro, el equipo “Millonario” logró conseguir la victoria para asegurarse un lugar en las semifinales.
Sin embargo, en las horas previas al partido, recibió una impactante noticia: no pudo desplegar tres de sus habituales banderas en las tribunas del Monumental.
La prohibición que más polémica generó es la de la bandera alusiva a las Islas Malvinas. Con un fondo oscuro, esta muestra un dibujo de las Islas pintadas de celeste y blanco, con un sol en el centro y la frase “Territorio argentino: River no olvida“. La Conmebol justificó su prohibición argumentando que representa “violencia política“.
Otra bandera que no pudo ser exhibida es una que muestra a los máximos ídolos del club, habitualmente desplegada en la tribuna San Martín Alta. La Conmebol indicó que su tamaño es “excesivo” y podría generar “inconvenientes” durante el partido.
La tercera bandera vetada es una versión de gran tamaño de la camiseta de River, que suele ocupar la tribuna Sívori Alta. En este caso, la prohibición fue justificada debido a que muestra las tres tiras representativas de Adidas, algo que también está prohibido por las normas de Conmebol. Si el club hubiera decidido desplegar alguna de estas banderas, se hubiera enfrentado a duras sanciones.
La respuesta de Diana Mondino
La ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina, Diana Mondino, publicó en su cuenta de X un duro comunicado dirigido a la Conmebol, luego de la prohibición de la bandera que hacía referencia a las Islas Malvinas.
“Carta abierta a la CONMEBOL“, tituló la canciller.
“Nos sorprende la decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos. Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se ha, ni se va a dejar de lado.”, comunicó Mondino.
“El mismo, forma parte de nuestra Constitución. El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión. Con respeto, se debería poder exhibir los símbolos que representan al hincha en un ámbito deportivo.”, añadió.
“Hago un llamado especialmente al señor Tapia (@tapiachiqui), quien siendo vicepresidente de la CONMEBOL avaló esta medida. Solicitamos de forma urgente revertir esta situación. Las Malvinas son, fueron y serán siempre argentinas.“, concluyó Diana Mondino.
Fuente: Derecha Diario