Con la incursión llevada a cabo por la Brigada Anfibia de la Infantería de Marina (BRIM) en una zona costera de la Base de Infantería de Marina Baterías, finalizaron este miércoles las actividades conjuntas del ejercicio Aonikenk, en el que participaron unidades de las tres Fuerzas Armadas.
Desde la semana pasada, el Aonikenk movilizó un gran número de efectivos y medios marítimos, terrestres y aéreos de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, con el propósito de entrenarse en lo que se conocen como acciones multidominio, en el marco del Plan Nacional de Defensa y con el objetivo de llevar a cabo un “Ciclo de Comprobación de Planes“.
Este ejercicio permite realizar ajustes en las proyecciones de los planes de mediano plazo en relación al diseño y evolución de las Fuerzas, así como también establecer prioridades respecto a la adquisición de sistemas de armas.
Durante la semana, se realizaron desplazamientos de vehículos y tanques, operaciones con helicópteros, lanzamientos de paracaidistas, infiltraciones de fuerzas especiales en el terreno, ejercicios en espacios reducidos, asaltos aéreos, artillería antiaérea, vuelos de apoyo, tiro naval y desembarcos.
Desembarco de tropas. | La Derecha Diario
En la incursión anfibia, la BRIM trabajó como parte de la Fuerza Conjunta de Intervención Rápida, y la actividad se coordinó con otras acciones que se llevaron a cabo el día anterior y durante la mañana, que incluyeron el despliegue de Fuerzas Especiales, tropas aerotransportadas, vehículos mecanizados y blindados, así como helicópteros y aeronaves.
El desarrollo de la incursión anfibia fue supervisado por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Brigadier General Xavier Isaac; el Jefe de la Fuerza Aérea, Brigadier Mayor Fernando Mengo; el Jefe del Ejército, General de Brigada Carlos Presti y el Subjefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante Marcelo Flamini.
También se contó con la presencia del Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, Contraalmirante Juan Carlos Coré; el Comandante de la Infantería de Marina, Contraalmirante Leonardo Natán Gómez; el Comandante de la Aviación Naval, Contraalmirante Carlos Falcone; y el Segundo Comandante Operacional del Estado Mayor Conjunto, Contralmirante Fabián Ramallo, entre otras autoridades militares.
La Armada desplegó los recursos de la Brigada Anfibia de Infantería de Marina, junto con sus unidades dependientes y el Comando de Fuerzas de Operaciones Navales Especiales, para el ejercicio.
En el ámbito aéreo, participaron la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con un Sea King, un avión Beechcraft B-200 de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, y el recientemente incorporado P-3C Orión de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración.
En el mar, zarpó desde la dársena de Puerto Belgrano el destructor ARA “La Argentina“, así como las corbetas ARA “Espora” y ARA “Robinson“, el buque logístico ARA “Patagonia” y el transporte ARA “Canal Beagle“. Desde Mar del Plata, se sumó el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena“.
El Ejército movilizó más de 5.000 efectivos provenientes de diversas guarniciones en todo el país, junto con una variedad de medios que incluían sus helicópteros UH-1H, un avión AB-206B1, y tanques TAM, TAM 2C y Sk-105 Kürassier, además de elementos de artillería. La Fuerza Aérea estuvo presente con tres aviones IA-63 Pampa y un Hércules para labores logísticas.
La tecnología también desempeñó un papel destacado mediante la práctica de distintos sistemas de comunicaciones, ciberdefensa y la aplicación de inteligencia artificial.
Esta última se utilizó tanto para la adquisición de objetivos y la selección del sistema de armas más adecuado para atacar a los enemigos, como para facilitar la toma de decisiones.
Fuente: Derecha Diario