Luego de una semana muy agitada, en la que los equipos legales tanto de River como de la AFA, e incluso de la Conmebol, movieron cielo y tierra para resolver la situación lo antes posible, finalmente Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz fueron liberadas de la Penitenciaría Femenina de Sant’Ana, en la que estaban presas desde el sábado.
Penitenciaría Femenina de Sant’Ana | La Derecha Diario
Recordemos que hace unos días la Justicia brasileña rechazó en primera instancia el hábeas corpus solicitado por la abogada Thais Sankari, por lo que las jugadoras tuvieron que pasar Nochebuena y Navidad encerradas totalmente incomunicadas.
Con la orden de liberación ya recibida, solo resta esperar la habilitación para que las jugadoras puedan salir de Brasil y regresar al país. Desde el cuerpo de legales de River ven como un gran logro la liberación de las jugadoras, sin embargo, estiman que deberán quedarse un par de días más en Sao Pablo.
El escándalo por el que fueron detenidas
Las jugadoras millonarias habían sido detenidas el viernes pasado luego de los incidentes en el partido con Gremio por la Ladies Cup, torneo el cual se disputaba en Brasil.
En aquel partido, River comenzaría ganando 1 a 0 con gol de Julieta Romero a los 35 minutos de la primera parte. Minutos más tarde, el conjunto local llegaría al empate gracias al tanto de María Dias, quien festejaría su gol mostrando el escudo a las jugadoras millonarias, lo que provocaría su enojo.
A partir de este festejo iniciaría una pelea entre ambos plantes y el árbitro decidiría expulsar a la arquera Lara Esponada. Con cada minuto que pasaba, el conflicto no hacía más que crecer y la situación sería aún más escandalosa cuando una de las futbolistas de CARP, Candela Díaz, empezaría a hacer gestos racistas, generando insultos de un alcanzapelotas al que fueron a buscar.
Ante tal escenario, la terna arbitral repartiría tarjetas rojas a 6 jugadoras riverplatenses, dando por suspendido el partido por falta de jugadoras, ya que solo quedaban 5 en el campo de juego, y, adicionalmente, le darían por ganado el encuentro a Gremio.
Una vez finalizado el partido, Candela Díaz, Camila Duarte, Juana Cángaro y Milagros Díaz quedaron detenidas en la comisaría 6 de Sao Pablo, acusadas de realizar conductas discriminatorias y racistas, y luego serían llevadas a la Penitenciaría Femenina de Sant’Ana, donde quedarían presas hasta este viernes.
Las sanciones que enfrentará el plantel femenino
Tras los incidentes antes mencionados, la organización de la Ladies Cup tomaría la decisión de expulsar a River del certamen de forma inmediata y prohibirle su participación en el torneo por los próximos dos años, una medida que perjudica el desarrollo del plantel femenino en el ámbito internacional.
Fuente: Derecha Diario