Además, feroz denuncia contra el director de un hospital mendocino y el funcionario santarrosino que trabaja con tobillera electrónica.
a foto es inquietante y elocuente. Sugiere demasiado, pero no regala precisiones. Refiere a una reunión provincial de La Libertad Avanza donde aterrizó la mismísima Hebe Casado.
Allí, frente a unas 110 personas, se aseguró que el espacio libertario iba a unirse a las lides de Alfredo Cornejo.
Ocurrió el miércoles pasado, en calle San Juan 1128 de Ciudad. Pocas horas después, Lourdes Arrieta fue separada del armado de LLA a nivel provincial. Facundo Correa Llano, hombre del riñón del “ganso” Carlos Balter ocupa su lugar a partir de ahora, como adelantó Diario Mendoza Today.
El “corrimiento” de la chica de los patitos en la cabeza llegó desde Buenos Aires, luego de motorizar la cuestionada visita a represores de la última dictadura a la cárcel.
No fue el único motivo que la dejó apartada del armado libertario mendocino: las presuntas falsificaciones de firmas para lograr los avales del partido hicieron lo propio.
También un hecho desconocido, que ocurrió el pasado 25 de julio en plena peatonal: allí, en pleno feriado por el Patrono Santiago, militantes de Arrieta se cruzaron con otros que respondían al flamante “Frente Libertario”.
Unos y otros buscaban adhesiones, sólo que estos últimos contaban con el pertinente permiso municipal. La escena terminó casi violentamente, con la policía debiendo intervenir y los militantes de Arrieta abandonando el lugar. No faltó la oportuna presión de la diputada de los patitos a una ocasional uniformada, que no sirvió para demasiado.
Como se dijo, esa sumatoria de desaciertos llevó a Arrieta a quedar relegada cada vez más del armado provincial. Ergo, debe relativizarse cualquier promesa de fusión, ya sea con Hebe Casado, ya sea con cualquier otro referente provincial, del espacio que fuere.
Lo curioso del caso es que, mientras todos hablan de armados partidarios y miran sus propios ombligos, la provincia persiste en avanzar en su decadencia. Basta ver los indicadores económicos, que siguen cayendo, más y más. El desempleo se encuentra en niveles récord, al igual que la caída de la actividad. En sentido inversamente proporcional, empieza a incrementarse el delito, que no encuentro techo. Ni siquier el trabajo “en negro” logra algún tipo de recuperación.
Entre las pocas actividades florecientes aparece el siempre rentable contrabando de mercadería. Principalmente de Chile. No es algo nuevo ni novedoso, pero sorprende su crecimiento.
Ya no hace falta subir hasta Punta de Vacas para detectar el delito en cuestión: en Guaymallén, en zonas aledañas al Mercado Cooperativo de Guaymallén llegan ómnibus de larga distancia con productos ilegales. Los movimientos son de película: sospechosos, rápidos, audaces y sincronizados.
Lo mismo ocurre con el narcotráfico: ¿A nadie le sorprende el incremento de tráfico de drogas? ¿A nadie le preocupa acaso? Oportunamente el negocio se lo repartían media docena de bandas que respondían a la política. Ahora, todo se ha atomizado. Y, de manera consecuente, se ha descontrolado. Con una impunidad que abruma.
Como botón de muestra puede contarse el caso de dos hermanos de Corralitos, Guaymallén, dedicados al comercio de narcóticos. Nahuel y Marcos P., ambos menores de 30 años. Uno de ellos vive en el gravitante barrio San Vicente 6, frente al matadero Del Carmen.
Hace apenas cinco años, no tenían nada de nada, pero ahora ostentan varias casas y autos de alta gama. El alcance de su “negocio” llega hasta Neuquén. No se trata de ningún secreto: todos los vecinos de la zona conocen los detalles del caso. ¿Cómo es entonces que nadie hace nada?
La respuesta es bien sencilla: oportunos pagos a la policía y a puntuales referentes de la política hacen lo suyo.
Ello explica, no sólo la impunidad con la cuentan los hermanos en cuestión, sino también Sandro A. y su hijo Matías Araya, cuya fachada narco es la distribución de materiales de la construcción. También en Guaymallén. Ante la total impavidez de los burócratas de turno.
La política vive su propia realidad, ello está más que claro. Con el foco puesto en lo irrelevante. Y en sus propios curros. Siempre bien cubiertos por los “grandes” medios, obsecuentes.
La paga es bien jugosa: no sólo hay dinero contante y sonante, sino también vivienda para los chupamedias. Quien lo dude sólo debe prestar atención a lo ocurrido hace unos días, cuando los colegas “ligaron” puntuales viviendas de los barrios El Recodo II y Vista Oeste, ubicados en el departamento de Maipú.
En ambos, las casas tienen living-comedor, cocina, baño principal, con doble vidriado hermético. El baño cuenta con todos los artefactos completos con su correspondiente grifería.
Lo sucedido generó todo un escándalo, no sólo porque quedó expuesta la “ofrenda” oficial a los periodistas, sino porque había personas que esperaban por aquellas viviendas.
“Ese barrio nunca fue Vista Oeste, era Cuyoil y Cornejo con todos sus secuaces le robaron el proyecto a una cooperativa de Maipú y dejaron a muchas familias con toda la documentación lista y entregada en el IPV sin sus casas. Esa es la verdad, les cagaron las casas con los terrenos pagados a la constructora Laugero”, explicó uno de los afectados a este diario.
Otro añadió: “La entrega de viviendas de Maipú me despierta rabia, ya que nosotros estamos en la Cooperativa de Viviendas Milagros LTDA y hace dos años que nos tienen a las vueltas con la entrega de la vivienda, somos 48 familias que venimos pagando todos los servicios y seguimos esperando la entrega”. Más claro, echarle agua.
Otro “tongo” que promete explotar y dejar esquirlas, es el caso del médico Javier Salinas Diaz, quien fue destituido el año pasado de su cargo por la cremación errónea del cuerpo de una menor de edad que ingresó en la Morgue Judicial.
Según pudo saber Mendoza Today, el cuestionado galeno fue destituido y debería haber dejado de cobrar su sueldo ya que supuestamente “renunció” a su cargo, pero ello no ha ocurrido: hoy trabaja en el Hospital Lencinas, cobrando como “Judicial”. En el mayor de los secretismos.
Debe mencionarse que Salinas Diaz no sólo aparece complicado por lo de la errática cremación, sino también por la pérdida de muestras por descongelación de una cámara fría que existe en la misma Morgue Judicial. Las mismas llevaban más de cuatro años de conservación.
No es el único médico complicado: personal del Servicio de Enfermería del Hospital Fernando Arenas Raffo de Santa Rosa denunció en la Justicia la existencia de violencia de género ejercida por el director de aquel nosocomio, Carlos Panza. Los detalles son escabrosos.
Nada que deba sorprender: un funcionario del mismo terruño, donde gobierna Flor Destéfanis, trabaja en la comuna con una tobillera electrónica que le impuso la Justicia por un caso de acoso a una empleada municipal. La política, como puede verse, avanza a fuerza de prontuarios.
Fuente: Mendoza Today