La presidente socialista de México, Claudia Sheinbaum, anunció este martes la renovación del "Paquete contra la Inflación y la Carestía" (PACIC), una iniciativa del Gobierno mexicano que tiene como objetivo "estabilizar los precios de 24 productos de la canasta básica".
"Firmamos el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC) 2024-2025 junto a empresas productoras y comercializadoras de los 24 productos de la canasta básica", expresó la socialista Sheinbaum en sus redes sociales.
Objetivos del PACIC 2024-2025
Esta renovación, que comenzó bajo el expresidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador (2018-2024) después de la pandemia de COVID-19 para "frenar la inflación", tendrá una duración de seis meses. Es la primera vez que se implementa bajo la gestión de Sheinbaum, a poco más de un mes de asumir como presidente de México.
El objetivo del programa es mitigar el aumento de precios en productos esenciales y reducir el impacto de la inflación en la economía de las familias mexicanas, aunque ya sabemos como va a terminar.
"El compromiso es establecer un precio máximo de 910 pesos (45,5 dólares), lo que representa una reducción de 129 pesos (6,45 dólares) respecto al acuerdo anterior, que fue de 1.039 pesos (51,95 dólares)", explicó la presidente mexicana.
Sheinbaum también agradeció la supuesta "colaboración" de las empresas participantes, destacando su "importante contribución en apoyo a la economía popular".
A la salida del encuentro para renovar el PACIC en el Palacio Nacional, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, explicó que el nuevo plan busca no solo controlar los precios, sino también ampliar la cantidad de productos incluidos en el programa regulatorio.
"La renovación del PACIC se mantiene igual y vamos a ir sumando algunos otros productos de la canasta básica", señaló Cervantes tras su reunión con Sheinbaum en la Ciudad de México.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Actualmente, se estima que la medida controla los precios de 24 productos, y Cervantes subrayó la "importancia" de renovar el acuerdo cada seis meses para evitar que la inflación "se dispare".
Desafíos y similitudes con políticas argentinas
Según Cervantes, con esta medida el Gobierno de México espera iniciar 2025 con un "panorama económico estable" y fortalecer el "poder adquisitivo de los ciudadanos".
Este plan por parte de la administración socialista mexicana es similar a los aplicados por el kirchnerismo en Argentina, como por ejemplo "Precios Cuidados", que tenían como objetivo controlar los precios de gran cantidad de bienes y servicios para supuestamente "bajar la inflación".
Sin embargo, como demostraron los datos y la historia, estas medidas fueron un rotundo fracaso porque no solo que no resuelven la causa de la inflación, que generalmente es la emisión monetaria, sino que terminan provocando escasez en las tiendas (mientras la inflación sigue subiendo).
Fuente: Derecha Diario