Estos datos surgen de un informe de la Universidad Católica Argentina, que advierte sobre el crecimiento de los registros de la pobreza e indigencia.
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) informó que, como consecuencia de la herencia económica del kirchnerismo, que dejó un pais completamente destruido, el Gobierno de Javier Milei recibe la gestión con un aumento de la pobreza al 55,5% en el primer trimestre de este año. En el mismo período, la indigencia subió del 9,6% al 17,5%.
Según el mismo estudio, la pobreza, que se mide por el costo de la canasta básica alimentaria, afecta ya a 24,9 millones de personas en áreas urbanas del país, de los cuales unos 7,8 millones están en situación de pobreza extrema o indigencia.
“El total de inseguridad alimentaria en áreas urbanas, según la encuesta del ODSA-UCA, afecta al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes. Además, se encuentran en una situación aún más crítica, con inseguridad alimentaria severa, el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA)”, destaca un informe titulado “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”.
“Al considerar el AMBA, los valores de inseguridad alimentaria total se ubican en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de los niños, niñas y adolescentes (NNyA). En cuanto a la inseguridad alimentaria severa, los valores son del 9,9% para las personas, 12,7% para los hogares y 16,5% para los NNyA“, se agrega en el documento elaborado por el observatorio de la UCA.
En esta línea, Eduardo Donza, investigador del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), afirmó hoy que la pobreza es ya un “problema estructural” en Argentina y que para reducirla es necesario mejorar la estructura productiva del país, algo en lo que está trabajando día y noche el equipo económico de Milei, y que es esencial para impulsar el mercado de trabajo.
Según el académico, “si no mejora el mercado de trabajo es muy difícil salir de esta situación. Pero para que eso ocurra, debe haber políticas de Estado que apunten a la producción“.
Donza señaló que, en Argentina, la pobreza “ya es estructural y esta es la tercera generación que nace en esa situación. En los últimos 20 años, nunca hemos tenido menos de uno de cada cuatro argentinos en la pobreza“.
“Venimos de décadas de fracaso en la implementación de políticas sociales. Durante ese período, el Estado nunca encontró la forma de disminuir los niveles de pobreza“, enfatizó.
Según la UCA, la pobreza aumentó del 44,7% en el tercer trimestre de 2023 al 55,5% en el primer trimestre de este año, mientras que la indigencia subió del 9,6% al 17,5% en el mismo período.
Estos datos reflejan el impacto del modelo kirchnerista / peronista que llevó a Argentina a la más absoluta miseria, al borde de una de las peores crisis de nuestra historia, que dejó una bomba hiperinflacionaria y que, de no ser por el gran trabajo del Gobierno de Milei que logró evitar el desastre, ya hubiese explotado.
Esta es la grave situación que atraviesa nuestro pais luego de décadas de malas políticas económicas y sociales, en donde se aumentó el tamaño del estado, de los impuestos, la intervención en la economia, el “combate al capital“, y que dieron como resultado un alejamiento de las ideas liberales pro mercado que hicieron grande al país.
Fuente: Derecha Diario