La Justicia Electoral de la provincia de Buenos Aires ha oficializado a La Libertad Avanza (LLA) como partido político, lo que permite a la agrupación liderada por Javier Milei competir en las próximas elecciones de manera independiente.
Esta resolución evita la necesidad de alianzas electorales, como las que fueron necesarias en 2023.
El juez Alejo Ramos Padilla reconoció formalmente la personería jurídico-política definitiva de LLA, otorgando derechos exclusivos sobre el nombre del partido en la provincia. El presidente de LLA en Buenos Aires será Sebastián Pareja, actual secretario de Integración Socio Urbana, quien está a cargo de la estrategia política de los libertarios.
La oficialización del partido fue el resultado de una campaña de afiliación masiva requerida por la Justicia Electoral. Un evento clave se celebró en Morón, con la participación de Karina Milei, Martín Menem y Sebastián Pareja, logrando el número mínimo de avales para formalizar la estructura partidaria en la provincia.
El objetivo de LLA es evitar alianzas electorales y tener su propio sello político en distintas provincias, consolidando una fuerza nacional. Durante las elecciones de 2023, Milei tuvo que aliarse con partidos como Unión Celeste y Blanca y Partido Fe, lo que no resultó favorable, ya que algunos legisladores de esas alianzas traicionaron a sus votantes y formaron sus propios bloques.
Autoridades del partido en Buenos Aires
Además de Pareja, las autoridades del partido incluyen a Alejandro Carrancio como vicepresidente primero, Miriam Niveyro como vicepresidenta segunda y Gonzalo Cabezas como Secretario General. Otras figuras destacadas del partido en la provincia son Nahuel Sotelo, Santiago Santurio, Agustín Romo, Gastón Abonjo y Carlos Curestis.
Posible acuerdo con el PRO de Patricia Bullrich
A pesar de que LLA ya tiene independencia electoral, continúan las negociaciones para un acuerdo con el sector del PRO liderado por Patricia Bullrich. En la Legislatura bonaerense, este bloque trabaja bajo el nombre PRO Libertad.
Si logran sumar al diputado Guillermo Castello, este bloque ampliado podría convertirse en la segunda fuerza política en la provincia, solo por detrás del peronismo.
Además, se espera que Carolina Piparo regrese al bloque de LLA en la Cámara de Diputados, y que la diputada Jazmín Carrizo, quien responde a Piparo, también se sume a este espacio, lo que podría aumentar el número de legisladores libertarios a 13.
Este nuevo panorama político podría marcar un avance significativo para los libertarios en la provincia de cara a las próximas elecciones, consolidando su presencia sin depender de alianzas.
Fuente: Derecha Diario