Esta tarde, a las 18 horas, la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) se reunirá para proclamar a la lista “Primero la Patria” como ganadora, una nómina de 75 integrantes encabezada por Cristina Kirchner como candidata a presidente del partido.
Con esta decisión, la ex mandataria quedaría a un solo paso de asumir formalmente la presidencia del PJ.
Para proclamar la lista ganadora, al menos la mitad más uno de los 15 miembros de la junta deben estar de acuerdo.
Hasta ahora, no se anticipan obstáculos en el proceso, ya que la Junta Electoral ha mantenido unanimidad en decisiones previas, como cuando evaluó la viabilidad de la lista de Ricardo Quintela para competir.
Preparativos para la asunción de Cristina Kirchner en el PJ
La reunión se llevará a cabo en la histórica sede del PJ, en Matheu 130, y se habilitará una videoconferencia para los miembros que no puedan asistir en persona.
Durante la jornada, también se podría fijar la fecha de asunción, que podría ser el próximo 17 de noviembre, día en el que originalmente se iban a celebrar las elecciones partidarias.
Cristina Kirchner ya comenzó a actuar como presidente del PJ. Su primera iniciativa fue una reunión el viernes pasado en el Instituto Patria con Quintela, en un intento por suavizar tensiones y fomentar la unidad del peronismo.
Sin embargo, Quintela declinó la invitación y se mantuvo en silencio, alejándose de la ex presidenta.
Quintela evalúa sus próximas acciones ante el liderazgo de CFK
Este mediodía, Quintela se reunirá con sus apoderados para decidir sus próximos pasos. Entre las opciones, se plantea presentar un recurso judicial ante la Cámara Nacional Electoral (CNE), alegando que su lista cumple con los requisitos y que el kirchnerismo habría manipulado avales y documentos.
Otra posibilidad sería enfocar sus esfuerzos en construir una corriente interna dentro del peronismo y realizar un acto de lanzamiento el 17 de noviembre, el mismo día que Cristina Kirchner podría asumir el PJ.
La división en el PJ y el futuro de la conducción
La llegada de Cristina Kirchner a la presidencia del PJ profundiza la división interna. La incertidumbre sobre el camino que tomará Quintela —ya sea con una nueva presentación judicial, un llamado a la unidad o la creación de una corriente propia— marca un desafío para la conducción de CFK.
Con su liderazgo al frente del PJ, la ex presidente buscará fortalecer su influencia y consolidar su poder en el ámbito peronista.
Fuente: Derecha Diario