La inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 4,2% en agosto, acumulando un 106,8% desde enero y un 243,1% en los últimos doce meses, según informó el Instituto de Censos y Estadística de la Ciudad.
La inflación mensual cayó 0,6 puntos en comparación con julio, principalmente por la desaceleración en algunos rubros estacionales. Se espera que esta tendencia también se refleje en el informe de inflación nacional que publicará el INDEC el próximo viernes, el cual siempre cierra por debajo de los números de la Ciudad de Buenos Aires.
Transporte y Vivienda, los rubros que más impactaron
El sector de Transporte fue uno de los que más impulsó el índice inflacionario en agosto, con un aumento del 9,0%, aportando 0,93 puntos porcentuales al alza mensual. El incremento se debió principalmente a la actualización de tarifas del colectivo urbano, además de subas en el costo de los taxis y combustibles para vehículos.
El rubro de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 4,4%, con una incidencia de 0,81 puntos. Este aumento fue impulsado por el alza en los gastos comunes, alquileres y ajustes en las tarifas de agua y electricidad, aunque en menor medida. También se sumaron incrementos en los servicios de reparación del hogar.
El rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas registró un incremento del 3,1%, con una incidencia de 0,60 puntos en el índice general. Dentro de esta categoría, los mayores aumentos provinieron de Carnes y derivados (+5,3%), Pan y cereales (+4,1%), y Leche, productos lácteos y huevos (+3,7%).
Expectativas y proyecciones para la inflación
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del BCRA, las consultoras estimaron que la inflación de agosto se situaría en torno al 3,9%, levemente por debajo del dato porteño, mientras que para septiembre y octubre proyectan una desaceleración mayor, con tasas de 3,5% y 3,2% respectivamente.
Las proyecciones del gobierno van en la misma dirección. El ministro de Economía, Luis Caputo, prevé una mayor desaceleración de la inflación en los próximos meses, gracias a la reciente baja de 10 puntos en el Impuesto País, que entró en vigencia esta semana y se espera que tenga un impacto positivo en la economía.
Fuente: Derecha Diario