El expresidente y actual presidente del PRO, Mauricio Macri, acordó con el kirchnerismo para voltear el aumento del presupuesto destinado a la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) estipulado en el DNU 656/24 que lleva la firma del presidente Javier Milei.
El líder del PRO, acostumbrado a espiar tanto a sus opositores, aliados políticos y familiares con las agencias de inteligencia estatales, temía correr con la misma suerte y por eso aportó sus legisladores para voltear los fondos que iban destinados a reforzar la defensa contra intervenciones extranjeras y a desbaratar células terroristas instaladas en el país.
Macri eliminó la rendición de gastos en inteligencia en 2016
Sin embargo, el presidente del PRO tiene memoria a corto plazo. Es que en el 2016, mediante el decreto 656/2016, había eliminado la obligación de registrar los fondos de la por aquel entonces Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
La medida añadió opacidad a un organismo que ya era ampliamente repudiado por la falta de transparencia en su accionar y con antecedentes de espionaje a diversos cuadros políticos.
El decreto 656/2016 había sido firmado por Macri y Marcos Peña, jefe de Gabinete de Ministros por aquel entonces. Además, la normativa impulsada por Macri derogaba el Régimen Profesional de Personal y la estructura orgánica de la agencia de inteligencia.
Los antecedentes de Macri utilizando la inteligencia con fines políticos
Durante la gestión como jefe de Gobierno porteño (2007–2015), Macri se vio envuelto en una causa por escuchas telefónicas, siendo el primer gran escándalo por espionaje ilegal vinculado con el ex presidente.
Apenas llegó a la presidencia, Mauricio Macri se ocupó de presionar a la Justicia a través de su puntero Daniel Angelici para que los cargos en su contra desaparezcan de la causa.
Más tarde, el ex presidente se vería envuelto en una nueva causa de espionaje ilegal, esta vez a los familiares de las víctimas de la tragedia del ARA San Juan, donde también quedarían salpicados Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, ex directivos de la AFI
El juez federal Martín Bava lo había acusado de ser “penalmente responsable del delito de realización de acciones de inteligencia prohibidas en carácter de autor, en virtud de haber posibilitado la producción de tareas de inteligencia ilegal”.
Sin embargo, el ex presidente volvería a salir ileso de la causa gracias al fallo de la Cámara Federal de Casación Penal. Es que con los votos de Mariano Borinsky y Guillermo Yacobucci, Macri quedaría sobreseído de este nuevo escándalo de espionaje ilegal.
Fuente: Derecha Diario