En un mes marcado por el análisis del primer año de Gobierno de Javier Milei, y luego de la caída de la brecha cambiaria a niveles mínimos en noviembre, el Índice de Confianza del Consumidor experimentó un aumento del 2,3%, alcanzando los 46 puntos, el nivel más alto desde noviembre de 2023 y de la era Milei.
Este crecimiento se registró por tercer mes consecutivo, reflejando avances de la recuperación en la actividad económica, el empleo y los salarios.
El incremento del Índice de Confianza del Consumidor, elaborado por Poliarquía Consultores para el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella, se basa en una encuesta realizada en 40 aglomerados urbanos del país, y mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica del país.
El aumento fue generalizado, tanto a nivel regional como en los tres grandes subíndices: situación personal, situación macroeconómica y decisiones de compra de bienes durables e inmuebles.
Índice de Confianza del Consumidor. | La Derecha Diario
"Según los datos recolectados entre el 5 y 16 de diciembre de 2024, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) sube mensualmente 2,3%, continuando con la tendencia alcista y el aumento del 6,1% reportado en noviembre. Comparado con el piso de enero de 2024, el índice se ubicó 29,29% arriba. En la comparación interanual sube 15,63%", resalta Sebastián Auguste, director del CIF.
Una nueva información del análisis de la universidad señala que "la variación interanual positiva se explica por las personas de edad media. Para los menores de 29 años, fue de 9,96%, para los que tienen entre 30 y 49 se elevó a 21,65%, y para los mayores de 50 se ubicó en un rango intermedio, 13,54 por ciento".
El análisis detallado de los principales indicadores económicos mostró que, en comparación con noviembre, "la Situación Personal acusó un incremento del 3,48%, seguido por Bienes Durables e Inmuebles 2,04% y la Situación Macroeconómica 1,36%", en línea con los últimos datos sobre el crecimiento del PBI y el consumo, así como con los indicadores adelantados por estudios privados.
A un año de Gobierno
Durante el primer año de gobierno de Javier Milei, el ICC experimentó un aumento general del 15,6%, con una notable disparidad entre los diferentes subíndices: la Situación Personal creció un 14%, la percepción macroeconómica disminuyó un 3,6%, y las decisiones de compra de bienes durables subieron un 84%, desde niveles muy bajos, situándose en 32,6 puntos este mes, en contraste con los 48,2 puntos de la percepción personal y los 57,3 puntos de los indicadores económicos.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
A nivel regional, el aumento fue generalizado, pero también con importantes diferencias. El crecimiento se desglosó en un 23,1% en el interior del país (52 puntos), un 14,4% en el Gran Buenos Aires (43,7 puntos) y un 4,3% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (42,2 puntos).
Fuente: Derecha Diario