El vocero presidencial afirmó que “la gran mayoría votó por el cambio, a favor del mundo libre, occidental y capitalista”. La Cancillería, en colaboración con otros países, emitió un comunicado pidiendo una reunión urgente del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, presentó la postura oficial del gobierno argentino respecto a las fraudulentas elecciones presidenciales en Venezuela.
“Condenamos el fraude electoral llevado a cabo por el régimen del dictador Nicolás Maduro en la República Bolivariana de Venezuela. Argentina exige total transparencia y el recuento de votos”, afirmó Adorni.
“No vamos a validar ningún resultado sin el respaldo de observadores internacionales que, por supuesto, no sean títeres del régimen chavista. Ayer, el pueblo venezolano se manifestó pacíficamente, y según las actas a las que tuvimos acceso, la gran mayoría votó por el cambio, a favor del mundo libre, occidental y capitalista”, agregó el funcionario.
Adorni también adelantó que la Cancillería emitiría un comunicado al respecto. “En este momento, se está llevando a cabo una reunión con parte de los cancilleres de la región para analizar la situación y cómo se desarrollan los hechos en lo que claramente ha sido un fraude por parte del dictador Maduro”, comentó.
Después de la reunión, desde el Palacio San Martín se difundió un escrito en el que se detalló que “los Gobiernos de Argentina, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay manifiestan su profunda preocupación por el desarrollo de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela y exigen una revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que garanticen el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente”.
“El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben generar dudas. Nuestros gobiernos solicitarán una reunión urgente del consejo permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para emitir una resolución que salvaguarde la voluntad popular, enmarcada en la Carta Democrática y los principios fundamentales de la democracia en nuestra región”, añadieron.
En la misma línea, Adorni destacó que el gobierno nacional hace un llamado a que “todos los presidentes efectivamente se pronuncien en contra de la aberración que ocurrió en Venezuela”. “Como dijo el libertador Simón Bolívar: ‘Todos los pueblos del mundo que han luchado por la libertad han exterminado al fin a sus tiranos’”.
Ayer a la noche, el propio presidente argentino, Javier Milei, había denunciado el fraude electoral y le reclamó a Maduro que acepte los resultados.
“Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte. Argentina no va a reconocer otro fraude, y espera que las Fuerzas Armadas esta vez defiendan la democracia y la voluntad popular. La Libertad Avanza en Latinoamérica“, aseguró en el tweet.
Alrededor de las 21 horas del día de ayer en Argentina, se había frenado el centro de cómputos, echaron a los veedores internacionales, y unas horas después se actualizó la página del Consejo Electoral de Venezuela (CNE), mostrando como ganador de las elecciones presidenciales a Nicolás Maduro con el 51,2%.
El anuncio generó estupor, ante lo que se preveía como una cómoda victoria del postulante de la coalición opositora, con al menos 30 puntos porcentuales de diferencia por sobre el chavista.
El presidente del organismo contralor de los sufragios, Elvis Amoroso, señaló que los resultados eran presentados con el 80% de los votos, pero que tenían ya una tendencia “irreversible”. El primer balance reportó una participación del 59% de la ciudadanía en el acto eleccionario, algo que se cree que también es falso, dado que los boca de urna calcularon una participación en torno al 80%.
Fuente: Derecha Diario