Problemas para los bonaerenses. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, anunció la intención de comprar acciones de Aerolíneas Argentinas en caso de que el Gobierno nacional avance con su privatización.
Según el ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dijo que inició conversaciones con el Ejecutivo nacional para negociar el control de la aerolínea de bandera. Aunque hasta el momento no se recibió respuesta desde Casa Rosada.
Axel Kicillof negocia con Nación el traspaso de Aerolíneas Argentinas a Buenos Aires
Bianco afirmó que la provincia de Buenos Aires planteó a Nación su disposición para “trabajar en un esquema alternativo” ante la eventual privatización. Sin embargo, no se detallaron planes concretos sobre cómo se llevaría a cabo esta iniciativa ni cómo se financiaría la adquisición de la aerolínea.
Pese a gastar más dinero del que ingresa en la provincia de Buenos Aires, Kicillof sostuvo que su gestión no permitirá “el desastre” que representaría la venta de Aerolíneas. También aseguró que estaba convocando a otros gobernadores para dialogar y analizar alternativas.
Alternativas que evalúa la provincia para controlar Aerolíneas Argentinas
Entre las opciones que considera el gobierno bonaerense para “sostener” Aerolíneas Argentinas se destacan tres alternativas. La primera sería asistir técnicamente a los trabajadores que permanezcan en la compañía, ofreciéndoles apoyo en maquinaria y materiales. Esto se alinea con el decreto presidencial que permite a los empleados acceder a acciones de la empresa bajo el Programa de Propiedad Participada (PPP).
La segunda opción implica la compra parcial del paquete accionario por parte de la provincia, sola o junto a otras jurisdicciones, mientras que el resto se transferiría a los trabajadores.
Una tercera posibilidad es que Buenos Aires adquiera la totalidad de las acciones. Esto requeriría un acuerdo interprovincial y la aprobación de una ley que permita la venta.
Todas estas la opciones tienen poca viabilidad financiera para afrontar una operación de tal magnitud, por parte de una provincia quebrada por el gasto exorbitante.
El «gran respaldo» que consiguió Axel Kicillof
El único respaldo explícito al plan de Kicillof provino del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, quien elogió la iniciativa como un ejemplo de defensa de lo público. Quintela afirmó que Aerolíneas Argentinas no es solo una empresa, sino un símbolo de conectividad y desarrollo para el país.
Fuente: Derecha Diario