Kamala Harris aceptó el jueves la nominación presidencial del Partido Demócrata durante la convención nacional celebrada en el United Center de Chicago.
Al recibir la nominación, Harris marcó sus diferencias con las políticas propuestas por su rival republicano, Donald Trump, y se comprometió a seguir un enfoque basado en la defensa de los “valores democráticos” y “los derechos humanos“.
“No seré complaciente con tiranos y dictadores como Kim Jong-un, que desean la victoria de Trump“, afirmó. En cuanto a la política exterior, la candidata demócrata reafirmó su apoyo a Ucrania y su deseo de fortalecer las alianzas internacionales.
“Como presidenta, mantendré un firme respaldo a Ucrania y a nuestros aliados de la OTAN“, declaró la actual vicepresidente, destacando su intención de enfrentar cualquier amenaza a la estabilidad en Europa y sin que le importe un hipotético estallido de una tercera guerra mundial.
El conflicto en Gaza también fue un tema relevante en su discurso. Harris manifestó su “apoyo firme” al derecho de Israel a defenderse, pero le echó la culpa de la crisis humanitaria provocada por la guerra en la región.
“Siempre respaldaré el derecho de Israel a defenderse“, afirmó ante la audiencia. “Al mismo tiempo, lo que ha sucedido en Gaza en estos diez meses es devastador. La pérdida de vidas (…). La magnitud del sufrimiento es desgarradora“.
Harris dedicó parte de su discurso a la reforma migratoria, asegurando que Estados Unidos puede darle la ciudadanía a los más de once millones de inmigrantes ilegales en el país, mientras protege la frontera con México. “Creo que podemos hacer justicia a nuestra herencia como nación de migrantes y reformar nuestro sistema migratorio roto“, expresó Harris ante los militantes demócratas. “Esta es mi promesa: como presidenta, restableceré la ley bipartidista para la seguridad fronteriza“, afirmó.
Este acuerdo, que no incluía una vía para la legalización de los inmigrantes ya presentes en el país ni para los que buscan emigrar a Estados Unidos, recibió en su momento el apoyo del sindicato de la Patrulla Fronteriza. Sin embargo, no obtuvo el respaldo suficiente para pasar a votación. Harris, hija de una familia con pasado esclavista, ahora apuesta a un discurso feminista basado para lograr convertirse en la “primer presidente mujer de Estados Unidos”.
Críticas a Donald Trump: qué le dijo Kamala Harris al candidato republicano
Los ataques hacia su oponente republicano, Donald Trump, no faltaron en su discurso. Harris lo acusó de intentar “retroceder” a Estados Unidos y de “no ser un líder serio“, a pesar de que los datos muestran el éxito del gobierno del expresidente y la grave crisis económica actual causada por la administración Biden-Harris.
“Donald Trump, en muchos aspectos, no es un hombre serio“, dijo Harris, añadiendo: “Las consecuencias (…) de reinstalar a Donald Trump en la Casa Blanca son extremadamente serias“. Según Harris, Trump usaría los “enormes poderes de la presidencia” para beneficiarse “a sí mismo“, recordando cómo, según ella, intentó “anular el voto” de los estadounidenses tras perder las elecciones de 2020 y cómo difundió “teorías conspirativas” sobre fraude electoral, lo que culminó en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021.
“Sabemos cómo sería un segundo mandato de Trump“, advirtió Harris antes de proclamar: “¡No vamos a retroceder! ¡No vamos a retroceder!“. Mientras Harris pronunciaba su discurso, Trump, comentando en directo desde su red social Truth Social, escribió en letras mayúsculas: “¿ESTÁ HABLANDO DE MÍ?“, burlándose del ridículo discurso de la candidata demócrata.
Kamala Harris concluyó su intervención haciendo un llamado a “la unidad y al progreso“, prometiendo ser una presidenta que “guíe al país hacia un futuro más inclusivo y próspero“, aunque la realidad demuestre lo contrario. “Seré una presidenta que nos una en torno a nuestras más altas aspiraciones. Una presidenta que guíe y escuche“, afirmó.
Horas antes de su discurso de aceptación, el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, conversaron por teléfono con Kamala Harris para expresarle su apoyo. “Jill y yo acabamos de hablar con Kamala Harris. Estamos ansiosos por verla aceptar esta nominación histórica. Kamala y Tim (Walz) inspirarán a una generación y nos guiarán hacia el futuro“, escribió Biden en un mensaje en la red social X, quien fue derrocado por su propio partido para impulsar la candidatura de Harris.
En los días previos, la convención demócrata estuvo marcada por la presencia de figuras importantes del partido, quienes acudieron para mostrar su respaldo a Harris. El expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama llamaron a la “esperanza y la unidad“. “Kamala es la líder que necesitamos para este momento“, declaró Barack Obama en su intervención.
Fuente: Derecha Diario