El director ejecutivo de la Anses, Mariano de los Heros confirmó que el bono de $70.000 destinado a jubilados continuará vigente durante 2025, pero sin ajustes por inflación.
Durante su presentación en la Cámara de Diputados, de los Heros explicó que el Presupuesto 2025 prevé mantener este refuerzo de ingresos sin incrementos, lo que generará una pérdida progresiva del poder adquisitivo debido al avance inflacionario.
Además, anticipó que el gobierno no tiene intenciones de extender la moratoria previsional, que vence en marzo de 2025.
El bono de $70.000 para jubilados se mantendrá en 2025
El bono de $70.000 para jubilados, que se implementó como una medida para compensar la pérdida de poder adquisitivo en medio de la inflación, está congelado desde marzo de 2024. Pese a esta medida, las jubilaciones recuperan valor por el actual sistema de cálculo previsional.
En tanto, de los Heros dijo que el bono de este monto permanecerá sin cambios en 2025. Esto significa que, los jubilados recibirán más actualización de sus haberes y la misma cantidad de fondos nominales por el bono.
Jubilados de ANSES: confirman el pago del bono en 2025 | La Derecha Diario
Actualización de las jubilaciones: aumento de 3,47% en noviembre
Por otro lado, de los Heros también informó que las jubilaciones y pensiones se ajustarán en noviembre un 3,47% según el mecanismo de actualización por inflación del Indec.
Este ajuste hará que la jubilación mínima suba a $252.798, mientras que con el bono de $70.000, el total a percibir será de $322.798.
Sin prórroga para la moratoria previsional
Otro de los puntos destacados de la presentación de de los Heros fue la confirmación de que el Ejecutivo no planea extender la moratoria previsional, la cual está prevista para finalizar en marzo de 2025.
NO SE PIERDAN NINGUNA NOTICIA: Click aquí para sumarte GRATIS al canal de noticias de La Derecha Diario en WhatsApp.
Esta medida permitía a personas con aportes insuficientes acceder a una jubilación, lo que genera preocupación entre quienes esperaban su prórroga para alcanzar los requisitos necesarios y así jubilarse.
Durante su defensa del Presupuesto 2025, de los Heros señaló que el gasto en jubilaciones y pensiones ha crecido un 1%, llegando a representar el 45% del total del presupuesto, en comparación con el 38% en años anteriores.
Jubilaciones: una recuperación parcial frente a la inflación
según revela un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA) las jubilaciones reales nacionales que son ajustadas mensualmente para seguir el ritmo de la inflación, son un 9% más altas que en diciembre de 2023. Mientras que, si se comparan con el promedio de 2017 hay una distancia de un 44%.
Fuente: Derecha Diario